¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

'Pasajeros', el caos y la belleza del transporte urbano

lala

lala

Foto:Cortesía de la artista

En la muestra 'Pasajeros', Diana Santafé retrata lo que se vive dentro de un bus. 

Laura Guzmán
Son pocas las veces en las que en Transmilenio se puede ver una escena en la que los articulados van con pocas personas, completamente cómodas, en medio de un ambiente de tranquilidad.
Al contrario, el panorama de hacinamiento es bien conocido por los usuarios que hacen uso del Sistema Integrado de Transporte Público y deben pasar más de una hora para poder llegar a un lugar.
Esta situación del diario vivir fue la que inspiró la muestra 'Pasajeros' de la artista Diana Santafé -que se presenta hasta el 26 de agosto, en Guerrero Espacio Galería- en la que a través de 60 pinturas muestra al ser humano como 'pasajero', en varios sentidos. 
"Desde el más superficial, como cuando se desplaza dentro de un vehículo, hasta el más trascendente, cuando decimos, por ejemplo, qué pasa por la vida. Me interesa la forma cómo los distintos personajes que habitan la ciudad entre transeúntes, vendedores ambulantes y habitantes de calle se esfumarán junto con sus historias, tanto como las busetas y buses que se convertirán en chatarra", explica la artista.
Algunas pinturas se centran en el hacinamiento dentro del transporte urbano. Por ejemplo, una de las series de la exposición se titula 'jaulas de pájaros' y hace referencia a la ilusión óptica con el mismo nombre: un lado de la imagen tiene el dibujo de una jaula y otra el dibujo de un pájaro.
"Cuando la imagen gira rápidamente tenemos la sensación de que el pájaro se encuentra dentro de la jaula y de la misma forma un lado de las pinturas nos muestra el interior del vehículo y la otra cara, el exterior del mismo.
Aunque esta es la tercera muestra individual de Santafé, la artista empezó el proyecto hace once años, cuando se graduó de la universidad, con diez pinturas de pequeño formato. Fue hace tres años, en un viaje que realizó a Europa, que decidió retomar la idea y entre 2015 y 2017 realizó otras.
Otra parte de la exposición titulada 'AM-PM' está compuesta por una serie de pinturas de fachadas y paisajes urbanos en distintos momentos del día. Cada una representa un segundo dentro de un minuto, aunque la mayoría son inspiradas en Bogotá, algunas están basadas en ciudades como Medellín, Berlín y Barcelona, pues la artista se pudo dar cuenta de que la situación de hacinamiento en el transporte también ocurría allí. 
"Mi idea es que estas obras no sólo dialoguen dentro de un contexto local ya que estas realidades se vivencian también en otras ciudades alrededor del mundo.
Integro todos estos conceptos e imágenes a través de un elemento particular: el espejo retrovisor, un objeto que refleja una imagen deformada, exagerada y en algunos casos grotesca de lo urbano.
"Me subí a Transmilenio por varios días y les tomé fotos a los espejos retrovisores. Este elemento articula toda la imagen, todas las pinturas son circulares y tienen esa deformación del espejo", cuenta Santafé. 
Además, en algún momento empezó a comprar espejos similares para poder entender cómo se deformaban las imágenes. "Cuando dibujas en un espacio rectangular tienes que trabajar con perspectiva (líneas rectas horizontales y verticales) y al ver la misma imagen en un espejo retrovisor las líneas se curvan y quería entender cómo sucedía la deformación", añade. 

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 26 de Agosto. Guerrero Espacio Galería. Calle 45 n.° 18 A 25, Bogotá.  De lunes a viernes, de 8 a. m. a 10 p. m.  Entrada libre. 
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO