Arte y Teatro

Arte y activismo, de la mano en el ‘performance’ de Constanza Camelo

La colombiana exhibe 'La deriva a ciegas', que presenta 25 años de  su trabajo como  performista.

Constanza Camelo

La exposición estará hasta el 12 de mayo, en la Carrera 5.ª n.° 26B-26, en la Galería Valenzuela Klenner, en Bogotá.

Foto:

Cortesía Galería Valenzuela Klenner

07 de mayo 2018 , 11:25 p.m.

Los tres pisos de la galería bogotana Valenzuela Klenner se convirtieron en una especie de baúl de recuerdos gigante, que preserva una antología sobre los 25 años de carrera de la artista del performance colombiana Constanza Camelo Suárez, quien emigró hace dos décadas a Quebec (Canadá).

Dicha distancia no fue un impedimento para que ella y el curador peruano Emilio Tarazona le dieran vida a exposición ‘La deriva a ciegas’, se sumergieran en toda una vida de trabajo y desempolvaran sus obras alojadas en Betamax, VHS, negativos, diapositivas y fotografías digitales, que han sido testigos de sus performances.

La muestra está dedicada a un género al que le apostaron artistas de la generación de Constanza. Desde los años 90, algunos se decidieron por la práctica del arte acción y dejaron atrás la pintura, la escultura y la fotografía, entre otras, que tenían más arraigo en Colombia y en otros países de Latinoamérica”, cuenta Tarazona.

Es así como, a través de fotografías en blanco y negro, se revela una Constanza que empezó su producción artística antes de graduarse de artes en la Universidad Nacional en 1993, época en la que sus obras daban cuenta de cómo el cuerpo se convertía en objeto y materia del arte, y a su vez, de cómo el espectador se volvía una obra de arte en un espacio público.

La exposición recuerda performances como La gallina y La muerte del gallo, realizados a principios de los 90 en Bogotá, en los que la artista cubrió su cuerpo de miel y de plumas. Posteriormente, en lugares públicos, le pidió a la gente que las quitara, como si la estuvieran desplumando al aíre libre.

¿Cuál sería la reacción del público al ver un acto tan extraño en la calle? Pues, entre risas, los espectadores se volvieron cómplices del acto, hicieron arte; hasta un policía terminó participando.

“En Colombia la gente ha participado de manera hiperactiva, creando una imagen aún más poderosa. Me interesa eso, como creamos colectividad cuando somos varios, cuando hay un público inadvertido que se convierte en performer”, cuenta Camelo.
Sus acciones, que no son para nada violentas, tratan de repoetizar lo cotidiano desde algo tan normal como comunicarnos. Por eso, ha realizado obras en torno al género, a la mujer y su relación con el hombre y a otras formas de ser, como la de los drag queens.

Constanza Camelo

Performances de la artista colombiana Constanza Camelo.

Foto:

Cortesía Galería Valenzuela Klenner

Constanza Camelo

Performances de la artista colombiana Constanza Camelo.

Foto:

Cortesía Galería Valenzuela Klenner

Constanza Camelo

Performances de la artista colombiana Constanza Camelo.

Foto:

Cortesía Galería Valenzuela Klenner

Constanza Camelo

Performances de la artista colombiana Constanza Camelo.

Foto:

Cortesía Galería Valenzuela Klenner

Lo social también tiene un capítulo especial en su trabajo, con acciones tan poderosas como la vez que invitó a mujeres que se prostituían a hacer jornadas de limpieza en la Plaza de la Rebeca en Bogotá, como un acto de lucha contra grupos paramilitares que mataron a niños en condición de calle.

Y funcionó, esa mezcla de arte y activismo logró atraer la atención de los medios y que cesaran las masacres. Lo que sucedió después fueron una serie de llamadas, para apoyarla y amenazarla.

Fue ahí que decidió irse a Canadá a estudiar y a repensar la relación entre arte y activismo, en un momento en el que se estaba preparando el referendo de la separación de Québec de Canadá.

En ese momento, inició un nuevo camino hacia el descubrimiento de lo público, lo íntimo y lo privado. Hannah Arendt decía que el espacio íntimo es el último espacio que nos queda a nosotros como individuos para reivindicar nuestros espacios de libertad”, reflexiona Camelo.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 12 de mayo. Galería Valenzuela Klenner. Carrera 5.ª n.° 26B-26, Bogotá.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @The_uptowngirl

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA