Arte y Teatro

Formas de retratar y plasmar paisajes en el cuerpo humano

La exposición 'Geografía de mí', del fotógrafo Sebastián Jaramillo, hace alusión a la naturaleza.

Formas de retratar y plasmar paisajes en el cuerpo humano

‘Geografía de mí’ es parte de la muestra ‘Imagen sin fronteras‘, que reúne a varios artistas.

Foto:

Cortesía del artista.

25 de mayo 2017 , 05:13 p.m.

El fotógrafo bogotano Sebastián Jaramillo recuerda que en sus primeras clases de maestría en Artes Plásticas, en la Universidad Nacional, le decían que el paisaje se encontraba en el cuerpo.

Con esta idea y alejándose un poco de su trabajo tradicional como fotógrafo, decidió ponerse delante del lente y hacer una serie de autorretratos, en los cuales el protagonista es el paisaje que él mismo creó en su cuerpo.

La muestra ‘Geografía de mí’, la cual estará abierta hasta el 10 de agosto en Jacob Karpio Galería, explora la relación que tiene Jaramillo con la naturaleza, específicamente con la montaña, la tierra y la cantera, elementos que forman parte de su cotidianidad y del paisaje que lo rodea en Tabio, Cundinamarca, donde vive.

“Lo que se ve en las fotografías es mi piel y esa tierra en la que habito. Al ponerla sobre mí, entra un factor que es el tiempo. Es el artista delante de la cámara, esperando que la tierra se seque y se cree esa geografía”, explica Jaramillo.

En el proceso de producción, Jaramillo puso barro sobre su cuerpo, esperó a que se secara y se agrietara. Luego, inmóvil, tomó las fotografías con ayuda.

“La tierra es mi sustancia y me gusta trabajar con ella, de la misma forma como el artista Joseph Beuys trabajaba con la grasa”, añade.


Jaramillo, quien hace 15 años trabaja de manera independiente, resalta que no se trata solo de hablar de esa geografía o de él mismo.

“Intervienen los dos elementos. Se trata también de habitar un paisaje que me cambia y que de igual forma transformo al estar en contacto”.

Parte de su intención es que sus fotografías no muestren a primera vista un cuerpo, sino esa naturaleza de la que habla, que está rodeada de tierra y montañas.

“Algunas personas me preguntaron si las fotografías eran de la Luna, y creo que ese contraste se logró al ser macrofotografía en blanco y negro”, cuenta el artista.
Para Jaramillo, la fotografía se debe pensar también como un medio para el arte plástico.

“La idea no es solo ir y disparar un paisaje y pasarlo por Photoshop, sino que haya un proceso de creación”, concluye.

¿Dónde y cuándo?
Hasta el 10 de agosto. Galería Jacob Karpio. Calle 72A n.° 22-80, Bogotá. Informes: info@galeriajacobkarpio.com y 321579-7717. Entrada libre.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @The_uptowngirl

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA