Arte y Teatro

El Espacio El Dorado inauguró el ciclo ‘El corazón de los Andes’

El evento, que reúne el trabajo de tres artistas, irá hasta el primero de julio, con entrada libre.

Obra de Leonel Castañeda

‘Quæ inventa anatómica’, muestra del artista Leonel Castañeda.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

08 de mayo 2017 , 01:32 a.m.

Desde hace 25 años, el artista Leonel Castañeda recolecta revistas y libros usados que encuentra en los mercados de pulgas en el centro de Bogotá, lugar en donde vive.

Para su proyecto ‘Quæ inventa anatómica’, que empezó hace cuatro años, adquirió otros objetos de segunda mano, entre ellos fajas, fajones y corsés, pues le resulta interesante mostrar cómo desde las ruinas y el desgaste, se logra una belleza de lo real.

Esta muestra hace parte del ciclo ‘El corazón de los Andes’ –abierto hasta el primero de julio–, que explora la percepción que tienen sobre el territorio tres artistas provenientes de un contexto andino.

“En los ‘collages’ se usan imágenes de iglesias, del cuerpo y de las heridas. Es contrario a ver el cuerpo como algo bello”, reflexiona Castañeda.

En el caso del artista Antonio Bermúdez, su muestra ‘Devuelta al centro del mundo’ surge a partir de una lámina del volcán Chimborazo, en Ecuador, que siempre veía colgada en las casas de su familia.

La imagen surge de los bocetos realizados en el siglo XIX por Humboldt, durante sus viajes por América, suceso que hizo que la sociedad europea conociera el Nuevo Mundo.

Pero, como si fuera un ‘teléfono roto’, las reproducciones hechas después, se alejaban de la realidad.

A través de internet, el artista compró algunas láminas que vendían en Europa: cada una tenía características diferentes, según su procedencia.

Es así como Bermúdez plasma esas variaciones en su trabajo y muestra que en realidad esa imagen del Chimborazo se asemeja más a una montaña de los Alpes franceses o suizos.

En la muestra también se puede ver ‘Historia del (fin) de la guerra’, de la artista Francy Jiménez, cuyo padre es militar y con el que vivió en varias bases militares durante su niñez.

La artista empezó a preguntarse cómo era su acercamiento con los Montes de María, en donde vivió. En la pieza ‘Mala educación’, Jiménez intervino un cuaderno de cátedra militar de su padre, como una forma de yuxtaponer el imaginario de educación colombiana y la formación que ella tuvo.

“Este es el preámbulo de la muestra, para entender ese territorio de guerra, que desconocía pese a haber vivido allí”, cuenta la artista, graduada de artes visuales en la Universidad Javeriana.

Su exposición también habla de un problema de representación de la mujer, del hombre que lucha y del territorio, como una forma de poner en duda la percepción de la guerra en Colombia, dejando a un lado las etiquetas y la estigmatización que existe en el país.

¿Dónde y cuándo?

Espacio El Dorado. Carrera 4ª n.° 26C-49, Bogotá. Hasta el primero de julio. De lunes a viernes, de 11 a. m. a 6 p. m., y sábados de 11 a. m. a 2 p. m. Informes: 749-5802. Entrada libre.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA