¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Ricardo Cárdenas y su intervención al Museo Santa Clara

Ricardo Cárdenas presenta piezas elaboradas con miles de alambres y que están ensambladas de forma manual.

Ricardo Cárdenas presenta piezas elaboradas con miles de alambres y que están ensambladas de forma manual.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

La propuesta del escultor antioqueño se denomina 'Expedición chucua' y estará desde el 5 de octubre.

Una nube, un humedal y un nido entraron al Museo Santa Clara, en Bogotá. La propuesta es del escultor antioqueño Ricardo Cárdenas y tiene como nombre ‘Expedición chucua’.
Esta palabra significa humedal en lengua muisca y fue uno de los múltiples datos que el artista encontró durante el trabajo de investigación que llevó a cabo acerca de estos entornos de la capital del país.
Vino varias veces a la ciudad para familiarizarse con la arquitectura del museo y visitar uno a uno los 15 humedales de Bogotá.
Una de las piezas de la intervención del artista, hecha en el taller del artista en Medellín. Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Una de las piezas de la intervención del artista, hecha en el taller del artista en Medellín. Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Foto:

Cárdenas, ingeniero civil, empezó a trabajar en su estudio en Medellín para traer las piezas. Con minuciosidad documentó cada una de las horas que le tomó hacer este trabajo y los miles de alambres que soldó manualmente para hacer cada estructura, las cuales representan aquellas que lo han obsesionado desde siempre: esas que son hechas por la naturaleza, como los manglares, por ejemplo.
Parecen frágiles pero no lo son. De hecho, aquella nube que cuelga y que se mueve por el viento que ingresa al museo está sostenida por un alambre que resiste su peso. Ese carácter móvil se repite en el enorme humedal, que está compuesto por miles de varillas unidas y que en conjunto transmiten la sensación de ser buchones, como los que crecen en los humedales. Además, generan una sensación de movimiento, como en el arte cinético, afín a los intereses del artista.
Este será modificado cada día hasta construir una estructura vertical, como si se tratase de un edificio.
Además del proceso de elaboración de la obra, una de las cosas más interesantes es el componente educativo, el cual tendrá actividades durante los dos meses que esté la exhibición, y que cuentan con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt y el artista.

Esta es la programación durante la muestra:

12 de octubre: Taller infantil Ramiro y el chigüiro, cuento para niños del Instituto Humboldt
Una forma de conocer sobre la muerte masiva de chigüiros que sucedió en el 2014 en los Llanos Orientas, pensado a partir del cuento Ramiro y el chigüiro. Será en el Instituto Humboldt. (Avenida Paseo Bolívar # 16-20 (a 200 metros de Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt), a las 9 a. m.
14 de octubre: A los cerros orientales no les dé la espalda, recórralos con el Instituto Humboldt
Una visita por senderos como Venado de Oro, ubicada en los cerros orientales de Bogotá, para conocer sobre la fauna, flora, restauración ecológica y educación ambiental a partir de esta zona. En asocio con el Jardín Botánico de Bogotá. También será en el Instituto Humboldt. Avenida Paseo Bolívar # 16 - 20 (a 200 metros del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt). De 10:30 a. m. a 12 m.
15 de octubre: Visita especializada por la exposición temporal Expedición chucua
Un recorrido por el museo para conocer todo el proceso de elaboración de la obra y su propuesta estética y reflexiva en torno al medio ambiente y su conservación. Museo Santa Clara. 12 m. Entrada libre

¿Dónde y cuándo?

Desde el 5 de octubre, a las 6 p. m. Museo Santa Clara. Carrera 8.ª n.° 8-91. Bogotá. Teléfono: 337-6762. Abierta hasta el 27 de noviembre.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO