Arte y Teatro

María Paulina Espinosa explora su lado artístico

La reconocida política colombiana presenta 11 óleos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuadros de María Paulina Espinosa

María Paulina Espinosa de López rinde un homenaje a Cervantes en los 402 años de su muerte, a través de 11 óleos. 

Foto:

Cortesía María Paulina Espinosa

09 de abril 2018 , 11:06 a.m.

Recordada como ‘Pum Pum’, por su temperamento y vehemencia, María Paulina Espinosa ha hecho un amplio camino en la política pero lleva el arte en la sangre, pues es descendiente del pintor, dibujante, grabador y caricaturista José María Espinosa Prieto (1796-1883), quien fue el artífice de la iconografía del Libertador Simón Bolívar.

Por eso, no resulta extraño que el arte y la pintura la apasionen, tanto que a la exposición que hizo sobre flores en Ecuador y a otra exhibición que presentó en España, se suma una nueva muestra, ‘Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra’, con 11 óleos inspirados en personas cercanas al escritor, rindiéndole un homenaje en los 402 años de su muerte.

Carlos V, el duque de Lederman, don Álvaro de Bazán, Felipe II de España, Bernardo de Sandoval, el marqués de la Ensenada, entre otros personajes de la historia española, son protagonistas de esta exposición, que se podrá ver desde el 13 de abril –y durante 15 días– en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena.

He tomado clases con maestros como David Manzur, con Muñoz Vera en España y con Alfredo Guerrero y su esposa, Cecilia Delgado, en Cartagena

“Tengo la caja de pinturas de José María Espinosa y he tenido relación con la pintura desde hace mucho tiempo. Eso me ha llevado a que en mis ratos libres,no de ocio, porque ahora las mujeres hacemos de todo, haya tomado clases con maestros como David Manzur, con Muñoz Vera en España y con Alfredo Guerrero y su esposa, Cecilia Delgado, en Cartagena, para estar siempre actualizada”, dice.

Por su cercanía con Madrid y con el Museo del Prado, Espinosa consiguió el libro 'Vida y sociedad en tiempos del Quijote', que fue de gran influencia e inspiración para pensar en un homenaje al escritor.

Entonces, se comunicó con el embajador de España para proponerle realizar la exposición. Después de una respuesta positiva, decidió que el mejor lugar para hacerla era Cartagena.

Entre una anécdota y otra sobre su paso por el Congreso y otros cargos en la política, Espinosa cuenta que su amor por el arte y la pintura también se desprende de aquel acto famoso en el que logró que el maestro Alejandro Obregón realizara el mural 'Atardecer en los Andes', en el edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, en 1983.

Cuando asumió su cargo como primer secretario de la Embajada de Colombia ante la ONU, Espinosa se dio cuenta de algo: ningún artista colombiano hacía parte de la colección de arte que allí se alojaba.

Fue así como buscó al secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar y se acordó que Obregón hiciera el mural de 4 por 5 metros.

La Embajada de España recibirá los 11 cuadros a manera de donación, el día de la inauguración, el 13 de abril, a las 5 p. m., y que contará con la presencia del embajador de ese país y personalidades nacionales.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA