Arte y Teatro

El artista Luis Roldán presenta la muestra ‘Sospecha’

La exposición se podrá visitar hasta el 3 de noviembre en Casas Riegner en Bogotá. Entrada libre.

Exposición de Luis Roldán

Roldán explora otras formas de expresión.

Foto:

Cortesía Casas Riegner

01 de octubre 2017 , 11:52 p.m.

Para ver el trabajo de Luis Roldán, ‘Sospecha’, se necesita ir con tiempo y así tener la posibilidad de detenerse, observarlo y volver a él una y otra vez, pues la construcción de la obra depende de cada espectador.

“No soy yo quien la construye, eres tú, mediante tu información visual a través del mundo”, dice Roldán.

Ahora, en medio de comunicaciones inmediatas, ese ejercicio puede ser complejo. “En el tiempo actual es difícil que la gente construya obras pictóricas, porque requiere tiempo y es rica en matices y en sutilezas que no son necesariamente explicables”, reflexiona el artista.

Es así como en sus cuadros, mientras algunos encuentran un paisaje, otros ven una serie de puntos que llevan a hacer conexiones familiares, que se entrelazan con la comodidad, en medio de la revuelta visual que plantea Roldán en sus obras de distintos formatos.

La muestra, que se presenta en Casas Riegner hasta el 3 de noviembre, también reúne cuatro piezas escultóricas u objetos, como él prefiere llamarlos.

Su material principal son los objetos encontrados y que, en su mayoría, están conectados con su vida y con La Macarena, barrio al que llegó hace 25 años.

Luego de ‘Luis Roldán, Periblo’, su primera retrospectiva, presentada el año pasado en el Museo de Arte del Banco de la República, el caleño quiso plantear otra idea de búsqueda de libertad.

Aunque siempre ha pintado, la idea de volver a hacerlo le gusta, porque se trata de un ciclo de pinturas que refleja su interés por la inteligencia manual.

“Me parecía importante trabajar y acentuar la manera como se está perdiendo, de cierta forma, esa idea de saber tener un dominio de la mano, fuera del lenguaje que es la pintura”, explica el artista, a quien le interesa además abrirse a otros campos de expresión.

En ‘Sospecha’ también surgen diálogos en torno a referencias a otros trabajos suyos, como ‘Parque de la Independencia’, ‘Amansadores’, ‘To be Young and Homeless’ o ‘Circunstancias’.

Esta última muestra también la presentó en Casas Riegner, en el 2009. En ella, el trabajo pictórico se mezclaba con ensamblajes, dibujos y video.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 3 de noviembre. Casas Riegner. Calle 70A n.° 7-41, Bogotá. Informes: 249-9194. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA