Arte y Teatro

El arte y sus formas de expresar el espíritu

El Museo de Arte Moderno de Medellín presenta la exposición 'De lo espiritual en el arte. Obertura'.

fg

Se presentan dibujos y acuarelas, entre otras técnicas, de artistas que en su mayoría son extranjeros.

Foto:

01 de agosto 2016 , 05:06 p.m.

“El arte es el territorio de lo espiritual y de la expresión del espíritu”. Esa facultad de las artes plásticas y visuales ha alimentado el interés de la curadora María Iovino por investigar sobre este tema.

Lo hace con ‘De lo espiritual en el arte. Obertura’, una colectiva abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Medellín y que tiene obras de artistas como el ruso Vasili Kandinsky (1866-1944), referente del abstraccionismo.

De él se exponen algunos dibujos de los cuadernos de la Bauhaus –la importante escuela de diseño y arte que queda en Alemania–, en una muestra que recopila alrededor de cien piezas, entre pinturas, dibujos, instalaciones y otras técnicas.

Al igual que el Libro Rojo de Carl Jung, que sintetiza su trabajo de 14 años y que presenta teorías sobre el inconsciente, en esta exposición hay piezas de arte y objetos cuyo propósito principal es mostrar que “el arte es un campo expresivo que deja ver claramente que la fuerza de la vida está en el espíritu”, dice Iovino.

Cuenta la curadora que el día que la muestra se inauguró, varias personas le dijeron que era muy alegre.

“Me gustó ese comentario porque cuando uno habla de espiritualidad, la trascendentalidad del tema puede hacer que las cosas parezcan aburridas, o la intelectualización puede hacerlas pesadas o crípticas y, por el contrario, la alegría no le quita importancia”.

Así, la invitación es a abrir la mente y dejarse llevar por la muestra. “El mundo es demasiado extenso, vasto y poderoso como para uno crear cartillas y métodos. Una de las grandes revelaciones es cuando entendemos que la manifestación del espíritu es infinita, múltiple e inabarcable”, añade la curadora.

Si bien hay obras como los estudios de Gregorio Cuartas para el Monasterio Santa María de la Epifanía, en Guatapé (Antioquia), o la Capilla Rothko, aquí no existe ningún matiz religioso. Es más, la capilla, que queda en Houston (Texas) y está abierta a todos los credos, es recreada en esta exposición para mostrar la posibilidad de pensar un espacio que le dé cabida a distintas formas de sentir y de pensar.

Y este es uno de los aspectos que tanto Iovino como el Museo de Arte Moderno de Medellín consideraron cruciales en este momento, cuando se está hablando de la paz.

Los artistas que exponen

Claudia Andujar (Suiza), Margarita Azurdia (Guatemala), Nicolás Bacal, Mónica Girón, Xul Solar, (Argentina) Manuel Casanueva y Felipe Mujica (Chile), Gregorio Cuartas, César González, Nicolás París, Carlos Rojas,
John Mario Ortiz y Mateo López (Colombia), Magdalena Fernández y Armando Reverón (Venezuela), Marcius Galan, Anna María Maiolino y Bispo do Rosario (Brasil), Gertrude ‘Gego’ Goldschmidt (Alemania), Ariel Guzik y Gabriel Orozco (México) y Juan Diego Tobalina (Perú) son los artistas que participan en la muestra.

Programación adicional

Como parte de la exposición, el Museo de Arte Moderno de Medellín viene desarrollando una serie de actividades y conferencias para ir más allá de lo contemplativo y vincular al público con temas relacionados con la muestra. El 23 de agosto, por ejemplo, se realizará un seminario coordinado por Miguel Rocha Vivas, docente, investigador,
y Premio Casa de las Américas 2016.

Las actividades incluyen charlas como ‘La arquitectura de la justicia. El poder transformador de los espacios sagrados’, a cargo de David Leslie, director ejecutivo de la Capilla Rothko.

La programación completa se puede consultar en http://elmamm.org/, en la pestaña ‘Programación académica’.

¿Dónde y cuándo?

La exposición se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Carrera 44 n.° 19A-100. Teléfono: (4) 444-2622. Abierta al público hasta el 11 de septiembre.


MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA