Arte y Teatro

El gran amor que tuvo Stanley Kubrick antes de ser un ícono del cine

El Museo de Nueva York inaugura una muestra que explora la faceta de fotógrafo en su adolescencia.

Stanley Kubrick

'Vida y amor en el metro de Nueva York', tomada por Stanley Kubrick, en 1947.

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

14 de abril 2018 , 10:20 p.m.

Para la mayoría de personas que conocen a Stanley Kubrick (1928-1999) por su afamada carrera como director de cine puede resultar revelador saber que, antes de estar detrás de grandes películas como 'La naranja mecánica' y 'El resplandor', tuvo una carrera prometedora como fotorreportero durante sus años de estudiante.

Aunque se sabía que era un aficionado a la fotografía y un apasionado por la música y el ajedrez, Kubrick llegó a vivir del 'hobby' de capturar momentos a través del lente, durante cinco años en los que trabajó para la revista estadounidense 'Look', desde 1945.

Su padre le regaló su primera cámara cuando tenía 13 años y desde muy joven mostró una asombrosa sensibilidad fotográfica que puso en práctica cuando era un adolescente de 17 años, que exploraba historias de interés humano para 'Look'.

Precisamente, el Museo de Nueva York inaugurará el 3 de mayo la exposición ‘Through a Different Lens: Stanley Kubrick Photographs’ (‘Desde una óptica diferente: fotografías de Stanley Kubrick’), que explora su temprana carrera en este campo y revela los cimientos de su transformación creativa hasta convertirse en una leyenda cinematográfica.

La inspiración la encontró en los personajes y escenarios de su ciudad natal, Nueva York, en donde logró producir un trabajo considerado, según los curadores del museo, como adelantado a su tiempo, y enfocarse en aquellos temas que lo inspirarían a lo largo de su rica carrera creativa.

En 'Look' había muchos fotógrafos y, probablemente, él no era el más grandioso, pero había algo acerca de él que tú sabías que tenía lo que se necesitaba para pasar al siguiente nivel

Además, su fotografía sembró las primeras semillas de la técnica y estética de sus obras cinematográficas, pues aprendió a ser un observador agudo de las interacciones humanas y contar historias a través de las imágenes en secuencias narrativas bastante dinámicas.

Stanley Kubrick

'Bancos del parque. El amor está en todas partes'. 1946.

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

Stanley Kubrick

'Niño lustrabotas'. 1947.

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

Stanley Kubrick

'Diversión en el parque. Look visita el parque Palisades'. 1947.

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

Stanley Kubrick

'Rosemary Williams'. 1948.

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

Stanley Kubrick

'Peter Arno. Caricaturista sofisticado'. 1949

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

Stanley Kubrick

'Montgomery Clift con el actor Kevin McCarthy'. 1949

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick con Faye Emerson'. 1950.

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

Stanley Kubrick

'Betsy von Furstenberg con amigas'. 1950.

Foto:

Stanley Kubrick. Cortesía Museo de Nueva York.

Kubrick, el reportero, empezó tomando fotografías en clubes nocturnos, en las calles de Nueva York y en eventos deportivos. Pero, nunca lo hizo de una forma común, siempre tuvo un estilo particular: capturó la vida ordinaria, y a veces patética, con cierta sofisticación que desmentía su corta edad.

Según le dijo Donald Albrecht –curador de arquitectura y diseño del Museo de Nueva York– a 'Variety', “en 'Look' había muchos fotógrafos y, probablemente, él no era el más grandioso, pero había algo acerca de él que tú sabías que tenía lo que se necesitaba para pasar al siguiente nivel”.

La exposición reunirá alrededor de 120 fotografías de Kubrick, que tomó entre 1945 y 1950, seleccionadas a partir del extenso archivo que tiene el museo sobre la revista 'Look'.

Es innegable la influencia que tuvo esta revista para su carrera, tanto, que “Kubrick solía hablar de cómo 'Look' fue su escuela, sus colegas sus compañeros y la ciudad su salón de clase”, así lo explicó Albrecht.

El público podrá encontrarse con imágenes que fueron publicadas en su momento y otras tantas que nunca vieron la luz, así como con los temas claves que influyeron en sus inicios en la fotografía y que aparecerían en su carrera más tarde.

La muestra puede considerarse una especie de retrospectiva, ya que presenta su trabajo –publicado y no publicado– en orden cronológico y termina con una exploración interesante sobre la conexión entre el Kubrick fotógrafo y el Kubrick director.

Por ejemplo, se verán algunas imágenes de los boxeadores Rocky Graziano y Walter Cartier. Este último fue el tema de su primer filme, 'El día del combate' (1951), inspirada en su trabajo fotográfico, ‘técnica’, que mantuvo a lo largo de su vida, que se podría decir estuvo dedicada a la imagen.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
En Twitter: @The_uptowngirl

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA