Arte y Teatro

Una mirada contemporánea a las promesas de 'El Dorado'

La exposición de Andrés Matías Pinilla se exhibe en los tres pisos del Espacio El Dorado (Bogotá).

fg

La exposición ocupa los tres pisos de El Dorado e incluye piezas en gran formato como esta.

Foto:

Juan Diego Buitrago Cano / EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 09:25 a.m.

Un letrero similar al famoso ‘Welcome to Las Vegas’ (Bienvenido a Las Vegas) invita a los transeúntes del barrio La Macarena, de Bogotá, a entrar a un lugar legendario: el lago Parima.

Específicamente, dice ‘Welcome to Parime’, con letreros de neón, y le da el nombre al nuevo proyecto de Andrés Matías Pinilla (Bogotá, 1988) en el espacio El Dorado.

En tres pisos hay una particular forma de acercarse a este lago, donde se supuso inicialmente que quedaba El Dorado (en un lugar de Suramérica) y lo que representó el mito.

“Cuando uno habla de El Dorado se refiere a procesos muy humanos de esa leyenda que nos cuentan desde los aventureros que vinieron a América, de encuentros amorosos tipo Pocahontas, pero que fue un proceso violento con crónicas que lo datan”, dice el artista, egresado de la Universidad de los Andes.

Pero la reflexión no se centra en hechos violentos, sino en la codicia y en cómo un individuo concibe esas promesas de un futuro mejor o ideal.

En la exposición se presenta esa noción a partir de obras que o bien cuestionan la idea del mercado del arte o de la pintura como mercancía, o con representaciones de la riqueza exagerada y el derroche.

E invita a pensar ¿qué significa una enorme pirámide hecha con frascos de vidrio con pintura que va del blanco hasta el dorado? ¿Significa algo? Sí, pues a lo largo de la muestra la idea del degradé y el color se repite. Y la estructura piramidal puede ser un comentario sobre las pirámides que prometen dinero o, en su caso, la idea de llegar a la cúspide como artista.

“Este objeto habla de la pintura no como gesto o expresión del artista, sino como la pintura que venden en supermercado”, dice.

Presentarlo así refleja un interés por mostrar sus inquietudes con lenguajes conceptuales, pero que no abandonan la técnica; en el cual hay objetos como una piscina de pelotas que ‘obliga’ a involucrarse con ella (hay que atravesarla para ver la exposición) y otras sonoras. Esa pieza audible se reproduce en el segundo piso, donde hay obras bidimensionales. El objeto representado es una piña, que en este y en el tercer piso es la protagonista.

“La piña fue ese otro ‘dorado’ (se la llamó oro tropical) que se dio paralelo a estos procesos coloniales”, dice Pinilla, que consultó libros e historiadores para conocer su historia y plantearla desde la producción artística.

La muestra ha sido visitada por públicos de diversas edades, pues además del llamativo letrero, el artista utiliza otras estrategias que atraen, como poder rayar un cuadro y tomar un dulce de piña. Hacen parte de su lenguaje, con el cual no busca criticar sino “lograr decir algo en la vida”.

¿Dónde y cuándo?

Espacio El Dorado. Carrera 5 n.° 26C-40. Bogotá.
Abierta al público hasta el 23 de septiembre. Tel. 749-5802. Entrada gratuita.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA