Arte y Teatro

Camilo Leyva explora la posverdad a través del arte

La exposición se podrá ver hasta el próximo 14 de abril, en Espacio El Dorado. 

Camilo Leyva

Marca de ropa creada por Camilo Leyva para su exposición 'Again'. 

Foto:

Cortesía Camilo Leyva

09 de abril 2018 , 07:40 p.m.

En la exposición 'Again', del colombiano Camilo Leyva, prima un material poco usual: se trata del efecto croma, que es protagonista en el primer piso de la galería Espacio El Dorado, en Bogotá, en donde estará hasta el 14 de abril. 

Como si se trata de una tienda de moda, Leyva presenta una marca de ropa dentro de su exposición. Las diferentes prendas (que están a la venta) cuentan con recuadros verdes en la zona del pecho.

Esta es solo la primera parte de la obra que les permite a los visitantes interactuar, ya que existe una aplicación móvil con la que pueden tomarse una 'selfie' -con una de las camisetas puestas- y transformar el recuadro con un video de su preferencia, de la misma forma en la que funciona el efecto croma. 

cami

Obras que componen la muestra 'Again', en el Espacio El Dorado. 

Foto:

Cortesía Camilo Leyva

cami

Obras que componen la muestra 'Again', en el Espacio El Dorado.

Foto:

Cortesía Camilo Leyva

cami

Obras que componen la muestra 'Again', en el Espacio El Dorado.

Foto:

Cortesía Camilo Leyva

cami

Obras que componen la muestra 'Again', en el Espacio El Dorado.

Foto:

Cortesía Camilo Leyva

cami

Obras que componen la muestra 'Again', en el Espacio El Dorado.

Foto:

Cortesía Camilo Leyva

cami

Obras que componen la muestra 'Again', en el Espacio El Dorado.

Foto:

Cortesía Camilo Leyva

Mientras tanto, en el segundo piso, el ambiente de música, espejos y televisores que rodea la supuesta tienda se convierte en una experiencia que impacta al espectador, tal como lo busca Leyva: del techo cuelgan varias pantallas que proyectan unos rostros poco amigables, no solo por quiénes son, sino por la forma cómo están hechos. 

Por medio de una aplicación, Leyva procesó los rostros de personajes involucrados en el caso Odebrecht y en el Cartel de la Toga, como Otto Bula, Musa Besaile,  el 'Ñoño' Elías y Gustavo Moreno. En este caso, el artista no tomó ninguna decisión sobre el resultado final de los modelos, fue la aplicación quién interpreto la imagen a su manera. 

En el mismo espacio, debajo de las caras de estos personajes, se pueden ver unas cabezas hechas a partir de un material verde, como si fueran herramientas de utilería usadas por los actores. "Me inspiré en una foto de Emilia Clarke interpretando a Daenerys Targaryen. Si buscas el croma en Youtube, encuentras que ella sostiene una especie de peluche verde, como si fuera un dragón. Esto le permitió a la actriz tener la sensación de la escala en relación con el personaje digital", explica Leyva. 

Para el artista, esta obra también es una reflexión sobre la posverdad, sobre cómo, a partir de una imagen tomada de internet es posible hacer montajes falsos, por ejemplo. "Es la dificultad de detectar qué es verdad y qué no, cómo lo entendemos y cómo tenemos una distancia crítica frente al asunto", cuenta. 

En cuánto a cómo surgió esta reflexión, Leyva cuenta que, en 2016, mientras hacía una residencia en Estados Unidos, quiso cambiar la manera cómo trabajaba. En este instante, pensó que el material de la pantalla verde le permitiría tomar el pensamiento del contexto y llevarlo a otra escala.   

"Yo puedo reemplazar esto por cualquier cosa y escalarlo hacia donde yo quisiera. Además, por casualidad, dije que iba a buscar y comprar el dominio americagreatagain.co, por 10 dólares, y al trabajar con el material, pensé que necesitaba empezarlo a relacionar con el cuerpo, que dejara de ser un telón de fondo. Por eso me interesa la relación con la moda y la aparente superficialidad que vende, que no es cierto, pues influye en la construcción de identidad", dice Leyva. 

En términos políticos, Leyva también le apuesta a que, como colombianos, miremos  cómo son esos personajes. 

En el último piso  de la muestra, Leyva termina con una serie en la que recrea fachadas de empresas usadas dentro de esos casos de corrupción, cuyas direcciones llevaban a edificios y casas fantasmas, que dan cara a la calle y se ven como si fuera la tramoya de un teatro. 

"Esto lo hice porque me encontré con el término de 'aldea Potemkin'. Potemkin era un general que, para conquistar a Catalina II, le disfrazó un pueblo en la península de Crimea para una visita oficial. Él Hizo que la calle principal estuviera disfrazada de fachadas falsas para que ella pensara que el pueblo estaba bien".

La muestra estará abierta hasta el 14 de abril, en el Espacio El Dorado. Carrera 4A n.° 26C-37, Bogotá. Entrada libre. 

LAURA GUZMÁN DÍAZ
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @The_uptowngirl 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA