¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La cultura española emprende un viaje por las ciudades colombianas

'Agnus Dei’, de Francisco de Zurbarán, del Museo del Prado, se expondrá en el Museo del Banco de la República de Bogotá.

'Agnus Dei’, de Francisco de Zurbarán, del Museo del Prado, se expondrá en el Museo del Banco de la República de Bogotá.

Foto:Archivo particular

El programa binacional Foco Cultura trae al país cine, teatro, música, entre otros artes españoles.

Andrea Morante
Vivimos un tiempo en que la comunicación no conoce fronteras físicas y seguimos, por fortuna, en el tiempo en que las ideas seducen por el simple peso de su genialidad.
No queda más, por tanto, que aprovechar lo mucho que tenemos en común España y Colombia: el puente del idioma, la autopista de la comunicación y la potencia de las ideas, para crear un tráfico cultural denso. Eso es el Foco Cultura, ese es el proyecto ilusionante que ahora nos une. Un pretexto pensado para contar aquí lo que hacemos allí. Para que lo de allí se pose aquí, germine, crezca y dé frutos.
No hace mucho tiempo el hombre era el portador de las noticias y, con ellas, el encargado de hacer llegar su propia cultura hasta lugares en los que su mera presencia era un acontecimiento.
Ahora la información fluye a tal velocidad que no precisa de portadores. La cultura no tiene fronteras ni límites. Viaja por todos los medios, se traslada en tiempo real. Esta nueva perspectiva afecta todas las facetas de nuestra vida, transciende de lo meramente informativo e impregna nuestro modo de vida. También impregna la forma de interpretar, transcribir y transmitir esa forma de vida, que no es sino la cultura de una sociedad, de un país.
El reto ya no reside en transmitir los conocimientos, que por fortuna empiezan a tener carácter universal y a estar al alcance de todos. El reto actual es aprovechar los medios de los que disponemos para dar un valor añadido al intercambio de conocimientos.
No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar las raíces comunes, el idioma y los canales de comunicación para sumar, para que el intercambio cultural cree un caldo de cultivo generador de nuevas formas y de nuevas expresiones.
Pocas cosas generan más confianza que compartir el gusto por una novela, por un cuadro, por una película. Ese vínculo en la admiración por una obra comúnmente conocida acorta, al instante, las distancias y sitúa a dos personas que se encuentran frente a frente en dos personas que caminan en la misma dirección.
Acción Cultural Española es una entidad pública estatal creada para impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España a través de un extenso programa de actividades que se celebran tanto en España como en el extranjero.
Persigue poner en valor el arte español en todas sus disciplinas, como expresión de nuestra cultura, ya sea cine, teatro, música, etc., a través de conferencias, congresos y exposiciones concebidos para dar a conocer la aportación de nuestros creadores, presentes y pasados, a la cultura global.
Con este objetivo difusor de la cultura española en todo el mundo, Acción Cultural Española ha creado el programa Foco Cultura España-Colombia. Una iniciativa para promover el intercambio cultural entre nuestros países, con el apoyo de múltiples instituciones españolas y colombianas.
Colombia vive un momento decisivo en el ámbito político y cultural, con una presencia y una influencia creciente de la creación cultural colombiana en el ámbito internacional. Consciente de la transcendencia de este momento, España apuesta por estrechar, aún más, sus lazos culturales con Colombia, buscando sinergias entre creadores, productores e instituciones de ambos países, convencidos de que el resultado de la suma, cuando se trata de la creación cultural, siempre es superior a la simple adición matemática.
El Foco Cultura España-Colombia nace con la herencia del patrimonio cultural de nuestras naciones, con la fuerza y la energía de un presente prolífico y brillante y con la vista puesta en un futuro de continuidad que se concretará, estamos seguros, con resultados deslumbrantes.
El ambicioso programa del Foco Cultura España-Colombia es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia y de todas las instituciones colombianas que nos han prestado un apoyo de valor incalculable.
Tenemos la suerte y el honor de contar con la participación de una amplísima representación de artistas y promotores colombianos de todas las disciplinas, que aportarán su talento para que la sociedad colombiana pueda conocer la cultura española.
La enumeración de actos culturales que se desarrollarán en el ámbito de este Foco Cultura España-Colombia sería interminable. Mencionaré solo dos que, por su histórica novedad, están destinados a marcar un antes y un después en las relaciones culturales entre nuestros países. Así, por vez primera vez un cuadro del Museo Nacional del Prado, el Agnus Dei de nuestro insigne pintor extremeño Zurbarán, se expondrá en Colombia, pudiendo disfrutarse en el Museo del Banco de la República de Bogotá. Y, también por primera vez, la Compañía Nacional de Danza actuará en tierras colombianas, en el teatro Colón de Bogotá, con su espectáculo Carmen.
Son solo dos ejemplos de una larguísima lista de eventos que traerán la cultura española a Bogotá, a Medellín, a Cartagena, a Bucaramanga o a Cali, para mostrar a la ciudadanía de Colombia el sector creativo español y para fomentar el intercambio de ideas y experiencias con todos los agentes culturales colombianos, reforzando los vínculos de las profundas raíces comunes que nos unen.
FERNANDO BENZO
SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA - GOBIERNO DE ESPAÑA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO