¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Los hechos de arte más destacados del 2016 en Colombia

El fotógrafo Spencer Tunick convocó a cerca de 6.000 personas en la plaza de Bolívar para un desnudo colectivo.

El fotógrafo Spencer Tunick convocó a cerca de 6.000 personas en la plaza de Bolívar para un desnudo colectivo.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Desde este lunes, EL TIEMPO presenta una mirada a lo que dio de qué hablar en el arte este año.

Redacción El Tiempo
La agenda del arte en Colombia estuvo muy nutrida en el 2016.
Entre los eventos estuvieron el Festival de la Imagen (Manizales), la visita de la polémica crítica de arte mexicana Avelina Lésper y el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona. Mención especial para el 44 Salón Nacional de Artistas en Pereira.
Además, se vivió de nuevo el mes del arte en Bogotá, una vitrina comercial y cultural con cinco ferias y exposiciones, encabezadas por Artbo, que ya es reconocida en el exterior. Y Medellín y Cali se le midieron a hacer sus propias ferias.
También hubo aniversarios como el del Museo Rayo (Roldanillo), el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo (Santa Marta) y los 50 años del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
Varios artistas obtuvieron reconocimientos internacionales: Doris Salcedo obtuvo el Premio Nasher de Escultura. Además, obras de Ana Mercedes Hoyos viajaron a Tokio; Fernando Botero cerró su gira por Asia con una exposición en Shanghái y Fernell Franco expuso en Francia y México.

Arte en la plaza

La plaza de Bolívar fue el gran escenario de los espectáculos. Una de las obras más impactantes fue la del estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus fotografías en emblemáticos lugares del mundo y para las que han posado cientos de miles de personas desnudas.
Fue en junio y contó con alrededor de 6.000 participantes. El evento lo organizaron el MamBo y la marca Johnnie Walker.
Tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre, varios artistas se manifestaron. Doris Salcedo convocó a voluntarios para que cosieran un enorme manto con nombres de desaparecidos, en una acción a la que llamó ‘Sumando ausencias’ y que tuvo tanto comentarios favorables como críticas. Allí mismo se hicieron varias #Accionesporelacuerdo, con Jesús Abad Colorado, Andrés Gaitán, Felipe Arturo, Miguel Ángel Rojas, Clemencia Echeverri, Wilson Díaz, entre otros. También, Re bandera, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que se podrá ver hasta enero del 2017.

Exposiciones internacionales

‘Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar’. (Museo de Arte Moderno de Bogotá): la muestra presentó obras de artistas de diferentes países, entre ellos, Do Hoh Suh, (Corea). Este artista expuso luego ‘Entre espacios’, su primera individual en el país, en el espacio NC-arte (Bogotá).
‘Pareidolia’: muestra antológica del catalán Joan Fontcuberta (actualmente en exhibición en el Museo de Arte del Banco de la República).
‘Future perfect’, en el Museo La Tertulia (Cali), con artistas radicados en Alemania.
‘Cámara de maravillas’: muestra fotográfica curada por Jens Hoffman en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
‘André Kertész: el doble de una vida’ en el Museo de Arte del Banco de la República.

Muestras individuales y colectivas en el país

‘Oscuro diario’: revisión de la obra de María Isabel Rueda en el Museo de Arte Moderno de Medellín; ‘Lorenzo, no como los otros’ fue un homenaje al legado de Lorenzo Jaramillo en el Museo Nacional, y ‘Tierra como recurso’, nueva sala de dicho museo. ‘TODO, Caro en Las Nieves’, con las obras más importantes de Antonio Caro en el espacio Art Nexus (Bogotá), de la revista que lleva el mismo nombre. ‘Periplo’: retrospectiva de Luis Roldán en el Museo del Banco de la República. ‘Flujos deseantes’, de Juan Fernando Herrán en el Museo de Arte de la U. Nacional, así como ‘El origen de la noche’.

Cambios en las directivas de museos

Una de las noticias más importantes del arte fue la decisión de Gloria Zea de retirarse de la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Zea, quien había reemplazado a Marta Traba desde 1969, le encomendó la tarea de sostener el MamBo a Claudia Hakim, escultora y fundadora de NC-arte.
Así, se dio un relevo y Zea pasó a ser presidenta honorífica de la junta directiva.
En Medellín hubo un cambio en la dirección del Museo de Antioquia: Ana Piedad Jaramillo, quien estuvo al frente desde el 2011, se fue a vivir al exterior.
En su reemplazo llegó la comunicadora social María del Rosario Escobar.
Antes de asumir el cargo, esta magíster en Estudios Humanísticos, especialista en Semiótica y Periodismo Urbano y docente se desempeñó como secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, en la administración de Aníbal Gaviria.
También se posesionó la nueva directora del Museo de la Independencia –Casa del Florero– y de la Casa Museo Quinta de Bolívar: Elvira Pinzón Méndez.
Ese cargo fue ocupado antes por Daniel Castro, quien pasó a ser el director del Museo Nacional de Colombia.
Aunque son lugares con enfoques distintos, los retos son similares: preservar su legado histórico y artístico y hacerlo mucho más accesible e interesante a todos los públicos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO