Arte y Teatro

Un plebiscito como espectáculo de TV en la obra ‘Fe de erratas’

La pieza, que ganó la beca multidisciplinar de mediano formato, se estrena en el Teatro Mayor.

Fe de erratas

Ramses Ramos y Diana Ángel son dos de los protagonistas de la obra, que escribieron Mateo Rueda y Verónica Ochoa.

Foto:

Catalina Amaya

01 de mayo 2018 , 11:15 p.m.

La obra 'Fe de erratas' tiene un poderoso punto de partida: el público será testigo de la implementación de un novedoso formato televisivo, a través del cual se realizará un plebiscito para decidir si se reinstaura o no la pena de muerte en el país en el que se desarrolla la historia.


Todo se maneja bajo el estilo de un programa de variedades, con bailarinas incluidas, en el que el presidente interino invita a los espectadores a votar sobre la mencionada pena de muerte, pues cree que esa va a ser la punta de lanza para acabar la corrupción.

A partir de ese argumento, la producción plantea una profunda reflexión sobre la justicia en los medios masivos de comunicación. La obra, del grupo Teatro Bizarro, se estrena este miércoles en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y es dirigida por Mateo Rueda.

“Esto está muy inspirado en el plebiscito sobre la paz, esa manipulación que hubo de determinados medio para encaminar hacia un lado o hacia el otro, en no ser imparciales. La pieza toca esa fibra muy de frente”, cuenta Rueda, que escribió la obra junto a Verónica Ochoa.

Inclusive los asistentes votan antes de ingresar a la sala y también durante la obra. Sin embargo, los resultados serán manipulados, pues el objetivo final del espectáculo que montó el nuevo presidente es que gane la pena de muerte, que será decidida por una máquina de inteligencia artificial (el factor humano desaparece).

“El presidente es un hombre bueno, intachable, y realmente cree en su fibra interna que esto es lo único que puede salvar a este país... Es una crítica a que realmente la muerte no es la vía”, añade el director.

La estética de la puesta en escena está totalmente inspirada en los espectáculos televisivos, por eso la escenografía está compuesta por cinco paneles retroiluminados que se mueven por todo el escenario

A esto se suman dos proyecciones de video: uno que está pregrabado con entrevistas callejeras y otros recursos y otro que está transmitiendo las reacciones del público.

La producción, que ganó la Beca de Creación Multidisciplinar de mediano formato de los teatros Mayor y Jorge Eliécer Gaitán, tiene además un elenco actores con destacadas trayectorias teatrales, como Ramses Ramos, Ernesto Benjumea, Carlos Velásquez, Valentina Urriago, Diana Ángel y su hijo, Damián Maldonado.

A ellos se suman en el escenario la coreógrafa Sarah Storer y los bailarines Angélica Roa, Carolina Avellaneda, Santiago Mariño y Luis Villasmil.

DÓNDE Y CUÁNDO

Miércoles y jueves, 8 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51. 15.000 y 25.000 pesos. Primero de junio, 8 p. m. 2 de junio, 3 y 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Cra 7 n.° 22-47.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA