Arte y Teatro

‘Tobari’, un viaje cósmico a través de la danza

Tras su éxito en la Bienal de Cali, el espectáculo se podrá ver en Bogotá y Cartagena.

Tobari

La divinidad, el paso del tiempo y la espiritualidad son temas de ‘Tobari’.

Foto:

Cortesia Teatro Colón

08 de noviembre 2017 , 11:14 p.m.

Los nombres japoneses en el programa de mano despertaban la curiosidad: “¿Qué es Tobari?”, preguntaba un asistente antes de decidirse a entrar a una de las presentaciones de la compañía japonesa de danza Sankai Juku en la Bienal de Danza de Cali, la semana pasada. Y ya en el teatro Jorge Isaacs, cuando las luces se apagaron, de las sombras fue apareciendo la respuesta.

Un hombre maquillado de pies a cabeza movía las manos de manera armoniosa mientras una melodía atmosférica incrementaba su intensidad. Luego tocó su cabeza, y el polvo blanco que cubría su piel explotó en el aire entre luces tenues. A su vez aparecieron siete personajes más, los cuales se unieron a la coreografía en un juego de movimientos denso y extrañamente tranquilo.

Así es Tobari, una experiencia visual y emocional arropada en el estilo de danza Butoh, arte que nació luego de la Segunda Guerra Mundial, en la cual el horror bélico y la destrucción se conjugaban con movimientos del cuerpo que se conectaban más con la espiritualidad o el sufrimiento y la redención.

Sankai Juku viene, precisamente, a mostrar esos elementos de esta expresión artística y a ganar la atención de los colombianos.

La compañía, que ya pasó con éxito por la Tercera Bienal de Cali, prepara dos funciones en Bogotá (este jueves y viernes, en el teatro Colón, a las 7:30 p. m.) y en Cartagena, el 12 de noviembre, por la celebración de los 20 años de El Colegio del Cuerpo, en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, a las 7 p. m. (calle Larga, cerca del muelle de los Pegasos).

Su obra hace referencia a diferentes ciclos de la vida y al impacto que tiene el tiempo en el ser humano.

El vacío y el silencio también son protagonistas de este viaje espiritual, que dista de la tensión o la locura que expone el Butoh en otros de sus matices.

“¡Qué cosa tan hermosa!”, se escuchaba en susurros durante su presentación en Cali, donde se ganaron la atención del público.

Esta compañía japonesa nació en 1975 de la mano del maestro Ushio Amagatsu, quien dijo en una ocasión que “los cambios entre movimientos lentos y rápidos simbolizan la tensión entre el tiempo y el ser humano”.

Eso recalca el poder espiritual de esta pieza, en la cual el ser humano busca la divinidad entre estrellas de luz que contrastan con los momentos oscuros en los que a veces se tiñe el montaje. “Hay algo que es muy conmovedor, y tienen algo que nos llega a todos”, opinó la artista de performance colombiana María José Arjona.

Al final, cuando se encendieron las luces, aquel asistente que apretaba en la mano derecha ese catálogo con el cual descubrió a los japoneses dejó ver una sonrisa de emoción: ¿qué era Tobari? Ya tenía la respuesta.

Dónde y cuándo

Jueves 9 y viernes 10 en el teatro Colón (Bogotá, calle 10.ª n.° 5-32), a las 7:30 p. m.
Boletas entre $ 30.000 y $ 95.000.
En Cartagena, el 12 de noviembre, auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones,
calle Larga, cerca del muelle de los Pegasos, a las 7 p. m.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
Twitter: @AndresHoy1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA