¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

'Arizona', una obra premonitoria / Sin telones

El dramaturgo español Juan Carlos Rubio escribió Arizona en el 2005.

El dramaturgo español Juan Carlos Rubio escribió Arizona en el 2005.

Foto:Archivo particular

La obra es un texto duro y premonitorio de lo que ha pasado y ojalá no pasara más.

Andrés Montenegro
El dramaturgo español Juan Carlos Rubio escribió Arizona en el 2005, hace doce años, en plena mitad de la era Bush, cuando nadie se imaginaba siquiera que el magnate que conducía un reality llamado 'El aprendiz' se convertiría en presidente con promesas electorales antimexicanas extremas que ya aparecían evidenciadas en la obra de teatro.
“Escribí Arizona en el año 2005, tras leer una vergonzosa noticia en el periódico que hablaba de unas patrullas de ciudadanos norteamericanos que vigilaban la frontera para ‘reflexionar con sus vecinos del sur’ o, dicho de una manera más clara, para impedir el paso de mexicanos ilegales”, contó Juan Carlos Rubio sobre el origen de la obra en una entrevista concedida hace dos años.
De hecho, en Arizona, obra que podemos ver este fin de semana en el Teatro Colón, en una coproducción hispano-mexicana, van saliendo textos que parecieran escritos en el 2016, con motivo de los anuncios del candidato, ahora Presidente norteamericano, como el muro y la “amenaza” que representan los mexicanos para su seguridad nacional.
“Cuando Dios creó el mundo, expulsó al sur a los condenados y desde entonces ellos quieren regresar al paraíso”, dice George, el protagonista de la obra, ciudadano que es voluntario, junto con su esposa, Margaret, para vigilar la frontera desde el desierto de Arizona.
El montaje es una producción sencilla con los actores mexicanos Aurora Calva y Alejandro Cano, bajo la dirección de Ignacio García, en un escenario prácticamente vacío, con una pantalla en el fondo en donde se proyectan imágenes del desierto.
Al comienzo su tono es de parodia del musical y el melodrama dulzón estadounidense, con las intervenciones ingenuas de Margaret, cuyo único referente es la revista Selecciones de Reader’s Digest.
Pero luego sus preguntas se van volviendo incómodas. “Nosotros también vinimos, mi abuelo era húngaro”, dice, desatando la furia de su marido. Es un texto duro y premonitorio de lo que ha pasado y ojalá no pasara más.
Alberto Sanabria
Crítico de teatro
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO