¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Una reina de ascendencia colombiana en el Cirque du Soleil

Zidow encarna a Próspera, la reina de la isla en la que se desarrolla esta producción, que se estrenó en Montreal en el 2012.

Zidow encarna a Próspera, la reina de la isla en la que se desarrolla esta producción, que se estrenó en Montreal en el 2012.

Foto:Claudia Rubio. EL TIEMPO

Amanda Zidow, de madre bumanguesa, protagoniza el espectáculo ‘Amaluna’, que llegará a Bogotá.

'La tempestad', una de las fantasías teatrales con mayor sensibilidad sobre la redención humana de William Shakespeare, planteaba una historia en la que se combinaban con ingenio la venganza y la magia. Siglos después, la compañía circense más exitosa del mundo, el Cirque du Soleil, decidió reinventar esa pieza conservando la magia, pero aplicándole una visión más femenina y moderna.
Con esa idea nació 'Amaluna', que se estrenó hace seis años en Montreal, y que se podría definir como el espectáculo del Cirque du Soleil con mayor presencia de artistas mujeres.
Por ejemplo, su protagonista es Amanda Zidow, una chelista de ascendencia colombiana (su madre nació en Bucaramanga), que el pasado martes dio un adelanto de su actuación en el Teatro Colón, como parte del lanzamiento de la temporada de la producción en Bogotá que se podrá ver del 25 de octubre al 16 de diciembre.
Su personaje será Próspera, la reina de la isla fantástica de Amaluna. En la historia original, Próspero era el duque legítimo de Milán, a quien su hermano expulsó de su hogar y finalmente llegó a una isla después de que su navío naufragara.
“En este espectáculo –cuenta Zidow–, Próspera tiene una hija que se llama Miranda y quiere dar una fiesta en su honor para celebrar que ahora va a ser una mujer. También quiere que encuentre el amor, pero como no hay hombres en la isla entonces causa una tormenta para que ellos lleguen”.
Zidow encarna a Próspera, la reina de la isla en la que se desarrolla esta producción, que se estrenó en Montreal en el 2012.

El Cirque du Soleil, llega esta vez con la obra Amaluna con un especial homejae a la mujer. Este es un adelanto de lo que se verá en Colombia.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
En la obra de Shakespeare, Próspero causa la tormenta cuando se entera que su hermano Antonio está en un buque cerca a la isla y así acercarlo para concretar su venganza. La responsable de ese giro narrativo es la neoyorquina Diane Paulus, una artista con una larga trayectoria en Broadway, que fue la elegida por la compañía canadiense para dirigir esta producción.
'Amaluna' es un montaje diferente porque tiene más teatro que las otras obras del Cirque du Soleil, que son más acrobáticas, pero la historia es muy fuerte”, explica Zidow.
En el relato, luego de causar la tormenta, Próspera crea una serie de pruebas que el pretendiente de su hija deberá superar para poder estar a su lado. “Tiene un mensaje muy importante para la gente por mostrar el lado de las mujeres que son femeninas pero también muy poderosas”, asegura.

Próspera en Colombia

Luego de su presentación en el Colón, Zidow recuerda que su tía, una concertista de piano, se ha presentado en varias ocasiones en este tradicional escenario bogotano. Para Zidow, esta es la segunda ocasión en la que visita el país natal de su madre, Esperanza, y la temporada en Bogotá será su debut artístico en Colombia.
“Mi madre está muy feliz, vendrá para el estreno de la obra con toda mi familia”, cuenta y añade que su familia materna estaba llena de músicos. En su infancia el primer instrumento con el que tuvo contacto fue el piano, al igual que su tía, cuando solo tenía tres años.
“Yo sabía que quería ser una música también, por eso comencé con el piano, pero mi mamá me dio un chelo a los 7 años y así empecé, también cantando”, asegura.
Aunque nació en Baltimore, Zidow desarrolló la mayoría de su carrera en Los Ángeles, donde debutó en las filas del Cirque du Soleil con 'Iris', escrita y dirigida por el coreógrafo francés Philippe Decouflé.
“'Iris' fue algo muy importante para mí, porque, además, la música fue compuesta por Danny Elfman, que es muy famoso por su trabajo en muchas películas (ha trabajado en varias ocasiones con Tim Burton)”, añade la artista.

Mi madre está muy feliz, vendrá para el estreno de la obra con toda mi familia

En el 2015, Zidow ingresó al elenco de 'Amaluna', que se inscribe en la categoría de los espectáculos itinerantes del grupo que se desarrollan en la Grand Chapiteau (Gran carpa).
Es un trabajo de mucha exigencia que requiere estar en giras permanentes, por ejemplo, antes de llegar a Latinoamérica, donde estará en cinco países, la producción hizo una gira de dos años por Europa.
“Es una vida que es muy difícil y muy especial también –cuenta-. Me hace muy feliz estar en gira, todo el mundo es mi hogar, pero también es difícil porque no puedo ver a mi familia”.
Para su trabajo en 'Amaluna', la compañía diseñó un mecanismo especial para que la artista pudiera interpretar el chelo mientras se mueve por el escenario, gracias a un arnés que fija el instrumento en su hombro.
“Cuando tocas el chelo normalmente estás sentada, pero ahora tengo que moverme. Gracias a eso puedo caminar por todos los lados y cantar”, cuenta.
Con esas estrategias, el espectáculo también busca poner a las músicas en primer plano, darles la importancia que merecen y relevarlos de la parte trasera del escenario.

El martes empieza la preventa

La temporada de ‘Amaluna’ será del 25 de octubre al 16 de diciembre en el parqueadero del parque Salitre Mágico. Las boletas irán de 165.000 a 625.000 pesos. La preventa, que empieza este martes e irá hasta el 20 de mayo, será para clientes del Grupo Aval, con el 10 por ciento de descuento. La venta para el público general comienza el 21 de mayo a las 9 a. m. Informes en la página www.eticket.co.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO