Arte y Teatro

‘No se puede hacer una obra sobre Nina Simone sin hablar de racismo’

Lisa Simone, hija de la legendaria artista, habla sobre su carrera y el homenaje a su madre.

Lisa Simone

Lisa Simone (arriba) acaba de lanzar su álbum ‘My World’.

Foto:

AFP

12 de diciembre 2017 , 10:48 p.m.

Después del suceso del documental 'What Happened, Miss Simone?' (2015), un recorrido por la vida de la legendaria Nina Simone que estuvo nominado al premio Óscar, su hija, Lisa Simone Kelly, se hizo la promesa de dedicar su atención a los vivos. La decisión llegó luego de 13 años en los que se esforzó por resaltar el legado de la fallecida cantante, una voz revolucionaria del blues no solo por su calidad artística sino por su compromiso social. Esa lucha fue algo le prometió a su madre en su lecho de muerte.

“Ella ahora vive mucho más que antes, gracias a los esfuerzos que mi esposo y yo hicimos para mantener esa promesa. Quería asegurarme de que sus esfuerzos y sacrificios no hubieran sido en vano”, le dijo Simone a EL TIEMPO en una entrevista por correo electrónico.

La artista, que también se dedicó a la música y recientemente lanzó su disco My World, decidió volver a hacer una entrevista sobre su madre a propósito del espectáculo Negra/Anger, que El Colegio del Cuerpo creó en homenaje a la ‘Sacerdotisa del blues’.

Álvaro Restrepo (director del grupo) me escribió una carta que me tocó profundamente. Inmediatamente dejé de hacer lo que estaba haciendo para sentarme y reponderle”, aseguró.

La artista asistió al espectáculo en octubre pasado cuando se presentó en Aix-en-Provence (Francia). Antes ya había intentado verlo en Cartagena, pero las condiciones climáticas no le permitieron viajar a Colombia.

“Fue estupendo. Me inspiró de una manera que no había sentido hacía mucho tiempo. Eso en sí mismo es refrescante”, afirmó la artista sobre Negra/Anger, un espectáculo protagonizado por más de 30 bailarines y que además de la figura de Nina Simone también recuerda al poeta e intelectual de Martinica Aimé Césaire.
Con este montaje, Restrepo también buscaba denunciar y visibilizar los problemas de discriminación racial que todavía persisten en Cartagena.

Es por eso que la incansable lucha contra la segregación que encarnó Nina Simone representaba una analogía tan resonante. “Uno no puede hacer una pieza de una hora sobre Nina Simone sin tocar el racismo o la segregación, estaría incompleta”, dice Lisa sobre el enfoque de la obra.

Uno no puede hacer una pieza de una hora sobre Nina Simone sin tocar el racismo o la segregación, estaría incompleta

Belleza trágica

Lisa escribió el poema She Came as a Great Wind días después del fallecimiento de su madre. Aquellas líneas hablaban sobre los eventos que ocurrieron en la noche previa a la muerta de Nina Simone, el 21 de abril del 2003.

“El poema se convirtió en una canción en el 2015, cuando Hervé Samb (mi compañero de escritura) y yo nos sentamos en el sofá de la casa del sur de Francia donde mi madre vivió y murió. Él comenzó a tocar los acordes de guitarra, yo saqué el poema y comencé a cantar. En unos minutos nació Tragique Beauty”, recordó la artista sobre este tema que hace parte de My World.

Antes del lanzamiento de este álbum, que incluye la canción I Pray que escribió su hija, Lisa y su esposo Rob estuvieron inmersos en la creación de What Happened, Miss Simone? (está disponible en la plataforma de streaming Netflix).

La artista cuenta que les tomó diez años encontrar el equipo correcto para crear esta producción, en la que se retrata la lucha de Nina Simone contra sus demonios. La idea era crear una obra auténtica, que contara las cosas tal y cómo pasaron.

“Antes de What Happened, Miss Simone? no había disponible nada sobre ella en pantalla. Lo que había se tomaba muchas libertades y bordeaba en mentiras directas.

Era importante entregar su verdad de una manera que le permitiera a todo el mundo estar en la misma página y hacerlo de una manera que a mi madre le hubiera gustado. Ella merece ser recordada no solo con reverencia sino con compasión”, asegura Lisa.

Nina Simone, entonces, le dejó infinidad de enseñanzas, como mujer, como madre, como artista, como ser humano, como revolucionaria, como compositora. “El proceso de aprendizaje continúa”, finaliza Lisa.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO @YhoLoaiza

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA