Arte y Teatro

Desde el sábado Cali será un epicentro del ballet

Comienza la edición 11 del Festival del género, que fue creado por iniciativa de Gloria Castro.

Compañía Nacional de Danza de México

La Compañía de Danza de México presentará piezas como ‘Pavana del Moro’.

Foto:

Cortesía artista

08 de junio 2018 , 06:31 p.m.

Esta noche, la Plaza de Toros de Cañaveralejo, en Cali, será el escenario para el regreso del Festival Internacional de Ballet de la capital del Valle. Cerca de 150 artistas, entre bailarines y miembros de la compañía catalana La Fura dels Baus, especializada en montajes de grandes dimensiones, inaugurarán la edición 11 de este evento, que en esta edición lleva el lema de ‘Cultura por la paz’.

El encuentro, que vuelve tras dos años de ausencia y en adelante será bienal, fue concebido en el 2006 por su actual directora, Gloria Castro, quien tras salir en el 2014 del Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), que fundó en 1978, creó la Fundación Danza Conmigo.

Este año el festival, que contará con invitados de España, Italia, Uruguay, Perú y México, tendrá como uno de sus focos principales la formación de públicos y las clases masivas para jóvenes y adultos.

Castro además creó un comité internacional, en el que participan bailarines formados por ella y que ahora hacen parte de compañías internacionales, como Roberto Zamorano, quien trabaja como maître de ballet en el teatro de La Scala de Milán; Alejandra Muñoz, maestra del Migros Klubschule de Suiza; Juan Carlos Peñuela, maestro de ballet en Estados Unidos; José Manuel Ghiso, bailarín principal del Ballet de Santiago de Chile; Juan Pablo Trujillo, director de la Kansas City School, y Óscar Chacón, bailarín del Toulouse Ballet, de Francia.

El impacto cultural que nos deja el festival está en la retroalimentación entre todos estos países

Los artistas contribuyeron a la programación del festival estableciendo contactos con las compañías internacionales, que no solo harán presentaciones artísticas sino que ofrecerán talleres en la ciudad.

“El impacto cultural que nos deja el festival está en la retroalimentación entre todos estos países, actualizándonos en lo que está pasando en el mundo de la danza, y en la integración de todas estas organizaciones con nuestros bailarines colombianos”, dice Trujillo.

“El Festival pone a la Ciudad de Cali en el marco de las grandes urbes a nivel mundial que cuentan con un festival de ballet de igual nivel, como Miami, La Habana, San Petersburgo”, complementa Ghiso.

Una de las agrupaciones invitadas es la Compañía Nacional de Danza de México, que también se presentará el sábado y el viernes en el Teatro Colón, de Bogotá (en Cali estará el 12 y el 13 de jnuio).

El grupo pondrá en escena un programa de tres obras, empezando con 'Pavana del Moro', una versión de danza de la tragedia Otelo de Shakespeare, con coreografía de José Limón.

“Es una obra emblemática de José Limón, por ser mexicano de origen es muy importante que la Compañía Nacional Finalmente pueda poder hacer esta obra, que a veces es difícil porque se necesitan buenos intérpretes”, cuenta Mario Galizzi, director de la compañía.

La función continuará con Ebony Concert, un estreno reciente, con música de Stavinsky. “Es un 'pas de deux' muy histriónico, decidimos llevar ese dúo para quebrar un poco la cosa dramática. Es como un bálsamo de frescura muy interesante”, explica el director del grupo.

La última parte del programa estará dedicada al tercer acto completo de Raymonda, un clásico del repertorio dancístico, que fue montado en la compañía en 1997 por el fallecido bailarín y coreógrafo Fernando Bujones.

Según Gallizi, la compañía está abocada en su base clásica, pero convoca a grandes creadores contemporáneos para tener diferentes estilos. “Siempre es un reto para una compañía clásica, pero bueno, han bailado 'Eugenio Oneguín', 'La fierecilla domada' y 'Romeo y Julieta'”, asegura Gallizi.

¿Dónde y cuándo?

La Compañía de Danza de México se presentará el sábado y el domingo en el Teatro Colón de Bogotá, y el 12 y el 13 de junio en el Teatro Municipal de Cali. Informes: festivalinternacionaldeballetdecali.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA