Arte y Teatro

La dualidad de ‘La Bella y la Bestia’

El Malandain Ballet Biarritz presenta una versión del clásico, con música de Tchaikovsky.

La dualidad de ‘La Bella y la Bestia’

Mickaël Conte hace el papel de la Bestia en esta producción, que hace parte del año Colombia-Francia 2017.

Foto:

Olivier Houeix

12 de abril 2017 , 09:44 a.m.

La Bestia que imaginó el coreógrafo francés Thierry Malandain no es una figura horrenda, de rostro aterrador y presencia amenazante. En el escenario, este personaje se presenta en un traje negro traslúcido, casi transparente, que parece reflejar su lucha interior.Así fue su apuesta para llevar al terreno de la danza el clásico literario La Bella y la Bestia, que su grupo, el Malandain Ballet Biarritz, presentará desde mañana en el Teatro Colón, como parte del festival Bogotá es la Rusia romántica.

Para esta producción, Malandain no solo se basó en el relato original de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, sino en la lectura que el cineasta Jean Cocteau presentó en su película homónina, que se estrenó en 1946.

“Cocteau asoció el personaje de la Bestia al artista, a su condición y a su práctica para llegar a la belleza... Es el mismo problema de la Bestia, que a través del amor va a encontrar su belleza”, respondió Malandain a un cuestionario de EL TIEMPO.

Esta versión coreográfica introduce entonces la figura de un artista atormentado que se desdobla en dos personajes: la Bella (encarnada por Claire Lonchampt), quien representa su alma, y la Bestia (Mickaël Conte), que encarna su cuerpo.

“Es el combate del artista entre sus capacidades físicas y sus visiones artísticas, a través de las cuales logrará hacer una obra”, explica Malandain.

Además, se incluyen elementos del cuento original que se convierten en símbolos que enfatizan la metáfora que creó Cocteau. La rosa, por ejemplo, representa la perfección, mientras que el espejo mágico de la Bestia es una alegoría de la esperanza.

Malandain cuenta que la producción nació como un pedido de la Ópera Real de Versalles, una compañía cuya programación está basada en obras de los siglos XVII y XVIII.

En las funciones en Bogotá, el ballet actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro español Josep Caballé Domenech. Será la tercera ocasión en la que la Sinfónica Nacional se presenta junto a la agrupación francesa (ya lo había hecho en el 2012 y en el 2015).

En la parte musical, Malandain decidió utilizar creaciones del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, como la Sinfonía n.° 6 Patética y la obertura de Hamlet Op. 67.

“Tchaikovsky es uno de los compositores más humanos y era perfecto para este personaje”, añade el coreógrafo.

La obra apuesta por una escenografía minimalista, en la que son claves el diseño de iluminación y las cortinas que se utilizan durante todo el relato.

Según Malandain, la idea es dar la sensación de que se están pasando las páginas de un libro que se está leyendo. “Las cortinas, al mismo tiempo, permiten crear lugares diferentes”, añade el francés.

¿Dónde y cuándo?

13 y 14 de abril, 5 p. m. 15 de abril, 11 a. m. y 5 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Boletas: desde 40.000 hasta 120.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

MÁS DE Cultura

La tusa, según Diego Trujillo

‘Cría cuervos’, una carta de amor al teatro

Otello carga su cruz en la ópera

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA