Arte y Teatro

‘El corsario’, despliegue de color / Sin telones

La obra la podremos ver por única vez el próximo domingo, a las 12 del día, en Cine Colombia.

Foto:
23 de noviembre 2017 , 07:40 p.m.

El francés Marius Petipa es un capítulo obligado en la historia de la danza mundial. Siendo muy joven llegó a la Rusia Imperial del siglo XIX primero como bailarín y luego se convirtió en el gran coreógrafo y formador de bailarines que transformó el ballet ruso. Hoy conocemos su obra gracias al sistema de notaciones al que sus coreografías fueron vertidas y luego recuperadas por la Universidad de Harvard, en cuya biblioteca reposan.

Una de esas obras es El corsario, reconstruido hace una década por Alexei Ratmansky y Yuri Burlaka, en una labor de extremo rigor con el objetivo de revivir el ballet ruso de finales del siglo XIX en todo su esplendor. A partir de esa investigación, Ratmansky hizo el montaje del ballet que se convirtió en el más caro de la historia del Bolshoi, con prácticamente toda la planta de bailarines y un despliegue de escenografía y vestuario que deslumbran por su vivacidad y belleza, con la música de Adolphe Adam.

Es la obra que podremos ver por única vez el próximo domingo, a las 12 del día, en pantallas de Cine Colombia en las principales ciudades del país, dentro de la temporada del Ballet Bolshoi.

En esta historia de amor entre la esclava Medora y el pirata Conrad obstaculizada por un rico árabe podremos apreciar muchas de las coreografías del repertorio mundial que suelen presentarse individualmente en galas de lujo. Está, por ejemplo, el pas de deux de los esclavos en donde el hombre hace una exhibición de virtuosismo con sus saltos y vueltas y la mujer muestra su habilidad con los fouettes, o el Jardín de las Flores, bellísima coreografía de las bailarinas que se destaca por su precisión técnica.

26 de noviembre, 12 m. Salas de Cine Colombia seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Pereira y Manizales

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
@sanabrejo
sintelones@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA