Arte y Teatro

Latinoamérica brilló en el Salón del Mueble de Milán

En la edición 21 del evento, el diseño emergente de la región tuvo un apartado significativo.

Salón del Mueble de Milán

Más de 200 participantes expusieron en un espacio de más de 10.000 metros cuadrados lo mejor del mundo de los muebles, accesorios, objetos, adornos y decoración.

Foto:

Tomada de salonemilano.it

28 de abril 2018 , 11:20 p.m.

Milán volvió a revolucionar sus calles con el Salón del Mueble. A él acudieron diseñadores de todas las nacionalidades y puntos del planeta para que esta vitrina de tendencias del diseño de interiores y la innovación en el diseño de muebles concentrara una inimaginable tormenta de creaciones para el común de los mortales.

Tradición y diseño

Este año, en su 21.ª edición, el diseño emergente se materializó en el Salón Satellite, donde se puso el foco en la creación de África y América Latina, dos lugares que recogen sus tradiciones en el diseño y las singularidades de sus latitudes con creaciones que tienden a lo sostenible y ecológico.

La larga trayectoria en el mundo del diseño ha sido la que ha permitido que los brasileños Fernando y Humberto Campana hayan sido los encargados de organizar y reunir a los representantes de Latinoamérica en este espacio, un gran número de creadores que forman parte de este sueño que les abrirá las puertas al reconocimiento internacional.

Los hermanos Campana son los fundadores del Instituto Campana, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo transformar la sociedad a través del diseño.

La idea de esta representación en Milán, en la que participaron 18 estudios y diseñadores de América Latina, es tratar de poner de manifiesto cómo expresan su propia identidad en relación con las tradiciones y la cultura en la que nacieron.

Alexandra Agudelo y Tu Taller Design Studio, de Colombia; Cristian Mohaded Studio, de Buenos Aires; Cincopatasalgato, de San Salvador; MT Object, de ciudad de México o GT2P, de Santiago de Chile, son algunos de los diseñadores que formaron parte de los elegidos que diseñaron una pieza expresa para la exposición de Milán. Diseños que se encuentran entre el arte y las artesanías. Así, el estudio colombiano Frontis ED utiliza el modelado 3D para realizar fachadas de los edificios.

Mujeres representadas

El número de mujeres en ambas latitudes, tanto la africana como la latinoamericana, fue destacado. Mujeres diseñadoras que también son empresarias comprometidas y se dedican al diseño y la arquitectura, como el caso de la mexicana Gloria Cortina, que se aleja de la paleta de color mexicana para lograr “espacios contundentes”, según ha explicado, en proyectos que ella define “un orden innato y por su simetría”.

Anabella Georgi, de Caracas, que trabaja con una gran variedad de materiales, a menudo exóticos, creando su propio lenguaje, transformando sus formas y colores, añadiendo contraste y diversidad en formas simples, con el fin de darles un diseño funcional como elementos del hogar.

Sin embargo, cada uno de los diseñadores de la exposición, explicaron desde el Salón del Mueble, posee características específicas e ideas innovadoras que se concretan en una unión entre el mundo artesanal y el digital, como le sucede a Tu Taller Design Studio de Medellín (Colombia), cuyos objetos están basados en una conciencia social y medioambiental, y cuya técnica y tecnología se desarrollan muy unidas.

Diálogo con la historia

Manteniendo un diálogo con la historia, el diseñador industrial Cristian Mohaded Studio (Buenos Aires, Argentina) desarrolla proyectos de iluminación y mobiliario. Entiende el diseño como una manera de comunicar, con sensibilidad e ingenio y con diseños sencillos en los que siempre hay investigación de materiales.

Desde Santiago de Chile (Chile), GT2P desarrolla proyectos de arquitectura, arte y diseño haciendo de las nuevas tecnologías el nuevo compañero de viaje del diseño. Para ello utiliza materiales tradicionales que también extraen de la naturaleza, como la lava, a la que someten a gran temperatura para transformarla.

Los organizadores de la exposición, Fernando y Humberto Campana, afirman que su deseo es “formar parte de esa transmisión de la pasión por la creación, el desarrollo y las cosas maravillosas que puede hacer el trabajo manual”.

“La tecnología, con su mayor precisión, indudablemente sustituirá las capacidades humanas. Pero faltará algo: la pasión que se pone en la realización de una parte determinada de un objeto que es tan importante como la pasión que sentimos por nuestros maestros. La pasión de aprender, de crear”, concluyen.

INMACULADA TAPIA
EFE Reportajes
En Twitter: @EFEnoticias

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA