Arte y Teatro

En Manizales, Día del Teatro Latinoamericano

Es el 8 de octubre, en tributo al Festival de Teatro de Manizales.

Una bestia en mi jardín

La obra 'Una bestia en mi jardín' ha hecho parte del Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto:

Cortesía: Festival Internacional de Teatro de Manizales

06 de octubre 2017 , 04:56 p.m.

El año pasado, gracias a una iniciativa del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, se instituyó el 8 de octubre como el Día del Teatro Latinoamericano, en tributo al Festival de Teatro de Manizales, que realizó su primera edición en esa fecha, en 1968.

Fabio Rubiano lee el mensaje del Día Latinoamericano del TeatroFabio Rubiano lee el mensaje del Día Latinoamericano del Teatro
Fabio Rubiano lee el mensaje del Día Latinoamericano del Teatro

Fabio Rubiano lee el mensaje del Día Latinoamericano del Teatro

Este domingo, en la clausura del encuentro teatral de la capital de Caldas, se conmemorará la segunda edición con un mensaje escrito por Fabio Rubiano, actor, director, dramaturgo y fundador del Teatro Petra, junto con Marcela Valencia.

“Somos un continente, o varios continentes donde pasan cosas tan aterradoras y devastadoras que nos producen risa. Sí, risa. No solo en los teatros”, comienza Rubiano su mensaje.

El artista hará la lectura de su texto en la sala Olympia del Teatro Los Fundadores, a las 11 a. m. Acto seguido, Octavio Arbeláez, director del Festival de Manizales, presentará la programación de la edición 2018, con la que se celebran los 50 años del encuentro.

En el mensaje, Rubiano asegura que lo principal en el teatro latinoamericano es luchar contra los cánones establecidos, mucho más si vienen de afuera.
“No somos ni lo originario ni la raíz; tampoco solo putas y bares, ni indios brutos y sumisos, ni el paraíso del realismo mágico, ni los más violentos del mundo”, dice Rubiano.

Para el dramaturgo, el hecho de que lo hubieran elegido para escribir el mensaje no es un reconocimiento personal y, por eso, destaca también el trabajo de su grupo.
“El teatro es una creación de grupo, de colectivo. Uno toma las decisiones finales y es quien supervisa y marca ciertas hipótesis de creación y líneas de investigación, pero esto solo se consolida con un equipo”, añade.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA