¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

El regreso de La Lechuga al Museo de Arte Miguel Urrutia

Custodia La Lechuga.

Custodia La Lechuga.

Foto:Ballesteros / EFE

La intención es que el público entienda el significado del arte religioso y de la metalurgia. 

Andrea Morante
Luego de su paso por el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa y el museo del Louvre en París, la custodia La Lechuga se podrá ver de nuevo desde este mes como parte de la colección permanente del Banco de la República, en Bogotá. Pero en este regreso no estará sola. En la Sala de Custodias del Museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu), la acompañarán La Clarisa, que permanece allí desde hace varios años, y La Bordadita, que se expondrá por primera vez luego de que la Universidad del Rosario la tuviera guardada durante 69 años en las mismas bóvedas del banco.
En los inventarios de la universidad aparece esta custodia reseñada por primera vez el primero de enero de 1859.
Se trata de un objeto de plata y oro, realizado por Juan Correa en 1827, y se presume que fue entregada en pago por un préstamo de 2.660 pesos realizado al monasterio de Santa Clara, en 1845.
La custodia de forma solar cuenta con 76 esmeraldas y 47 amatistas, una cruz latina labrada con motivos florales y cinco esmeraldas.
Igualmente, tiene la imagen de un ángel que sostiene el sol y un aplique con forma de sagrario y decoraciones propias del Neoclasicismo, que, en oposición al Barroco, resaltó el gusto por la sencillez sobre lo decorativo.
Custodia de La Bordadita.

Custodia de La Bordadita.

Foto:Banco de la República.

Por el momento, la pieza de estilo clásico se exhibirá sin ser restaurada, pero este proceso comenzará pronto, según afirmó Angélica María Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República.
Agrega que en la muestra “va a haber un cuadro muy especial de la coronación de la Virgen y un cristo que hay en la colección que nunca hemos expuesto”.
La intención también es que el público visitante se acerque a ellas y entienda un poco el significado del arte religioso y de la metalurgia y el trabajo de joyería en los contextos religiosos, a través de las custodias que se sacaban en las procesiones o que eran parte de rituales característicos de América.
Por su parte, La Lechuga fue fabricada por Joseph Galaz con dos orfebres más, entre los años 1700 y 1707, por encargo de la Compañía de Jesús de la Hidalga Villa de Santa Fe de Bogotá. Su costo fue de 1.100 pesos de ese momento, aproximadamente.
“Representa en sí misma un momento del Barroco muy interesante (...) reúne toda la historia de lo que fue este periodo en nuestro continente: un lugar de encuentro de saberes, como el orfebre, muy desarrollado en estas tierras con la simbología religiosa”, explica Pérez Mejía.

Dónde y cuándo

Museo de Arte Miguel Urrutia. Carrera 4.ª n.° 11-21, Bogotá. De lunes a sábado: de 9 a. m. a 7 p. m. Martes, cerrado. Domingos y festivos: de 10 a. m. a 5 p. m. Entrada libre.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO