Arte y Teatro

Cuatro décadas de arte para Colombia / Columna sin título 

Con la galería que lleva su nombre, Alonso Garcés ha convertido en arte el oficio de ser galerista.

Foto:
23 de julio 2017 , 04:02 p.m.

A Alonso Garcés Galería le lucen los 40 años que por estos días celebra. No en vano es la obra de la vida de uno de los pioneros del arte actual en Colombia, que ha trasegado desde que años atrás fundó la galería Belarca –la primera del país– que luego se llamó Garcés Velásquez.

Con la galería que lleva su nombre, Alonso Garcés ha convertido en arte el oficio de ser galerista. Porque el que entra podrá decir que la exposición no le gusta, pero no podrá negar que cada muestra tiene una factura impecable.

Por eso, es siempre una experiencia estar en esa sala de techo alto donde el arte toma grandes dimensiones y, también, poder apreciar de cerca las obras en la sala más pequeña, que permite mayor intimidad.

Algo no muy conocido es que la labor de Alonso Garcés se ha extendido hacia el municipio antioqueño que lo vio nacer y que adora: Jericó. Esa población del suroeste antioqueño, donde nació la famosa madre Laura, con un poco más de 12.000 habitantes (alrededor de 5.000 en la zona rural), ha visto en el Museo de Antropología y Artes de Jericó, por un esfuerzo suyo y de coterráneos, exposiciones de artistas modernos y contemporáneos, incluso de Andy Warhol.

La obra de Alonso Garcés y su galería no se puede eludir a la hora de entender el desarrollo del arte nacional y es una de las razones que explica por qué el arte colombiano está donde está hoy.

Como celebración del aniversario, la pared principal de la galería, que antes fue un templo protestante, será intervenida por artistas como Francisco Fernández, Jaime Franco, Luis Morales y Carlos Jacanamijoy. Ellos harán lo que hace 27 años hizo Luis Caballero con la obra Gran telón, realizada a los ojos de los visitantes.

Con más de 300 exhibiciones y una evidente generosidad con el país, Alonso Garcés y su trabajo son una muestra de una perseverancia de esas que solo generan admiración y agradecimiento.

Nelly Peñaranda
Crítica de arte

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA