¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Cuatro décadas de arte para Colombia / Columna sin título

Con la galería que lleva su nombre, Alonso Garcés ha convertido en arte el oficio de ser galerista.

A Alonso Garcés Galería le lucen los 40 años que por estos días celebra. No en vano es la obra de la vida de uno de los pioneros del arte actual en Colombia, que ha trasegado desde que años atrás fundó la galería Belarca –la primera del país– que luego se llamó Garcés Velásquez.
Con la galería que lleva su nombre, Alonso Garcés ha convertido en arte el oficio de ser galerista. Porque el que entra podrá decir que la exposición no le gusta, pero no podrá negar que cada muestra tiene una factura impecable.
Por eso, es siempre una experiencia estar en esa sala de techo alto donde el arte toma grandes dimensiones y, también, poder apreciar de cerca las obras en la sala más pequeña, que permite mayor intimidad.
Algo no muy conocido es que la labor de Alonso Garcés se ha extendido hacia el municipio antioqueño que lo vio nacer y que adora: Jericó. Esa población del suroeste antioqueño, donde nació la famosa madre Laura, con un poco más de 12.000 habitantes (alrededor de 5.000 en la zona rural), ha visto en el Museo de Antropología y Artes de Jericó, por un esfuerzo suyo y de coterráneos, exposiciones de artistas modernos y contemporáneos, incluso de Andy Warhol.
La obra de Alonso Garcés y su galería no se puede eludir a la hora de entender el desarrollo del arte nacional y es una de las razones que explica por qué el arte colombiano está donde está hoy.
Como celebración del aniversario, la pared principal de la galería, que antes fue un templo protestante, será intervenida por artistas como Francisco Fernández, Jaime Franco, Luis Morales y Carlos Jacanamijoy. Ellos harán lo que hace 27 años hizo Luis Caballero con la obra Gran telón, realizada a los ojos de los visitantes.
Con más de 300 exhibiciones y una evidente generosidad con el país, Alonso Garcés y su trabajo son una muestra de una perseverancia de esas que solo generan admiración y agradecimiento.
Nelly Peñaranda
Crítica de arte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO