Arte y Teatro

Cuando estalla Petra / Sin telones

Alberto Sanabria habla sobre la más reciente obra del grupo de Fabio Rubiano y Marcela Valencia.

Foto:
07 de junio 2018 , 04:16 p.m.

Si Fabio Rubiano hubiera sido pintor probablemente sus cuadros serían semejantes a los de Débora Arango, la pintora expresionista que plasmó en sus lienzos la Colombia del siglo XX con una crudeza tal que desafiaba, sin proponérselo, la pacatería de sus contemporáneos. En sus estremecedores retratos, Débora desnudó los rasgos más feos de nuestra sociedad y los mostró con un humor descarnado.

Rubiano y su magnífico grupo de actores, el Teatro Petra, hacen algo muy similar en 'Cuando estallan las paredes', su última producción, que está en temporada en su nueva sede en Teusaquillo.

La historia: una familia de clase alta, que se presenta socialmente como intachable y conservadora, pero que es disfuncional en su interior, es infiltrada por un grupo terrorista que se hace pasar como parte de la servidumbre. Sin embargo, la familia también es a su manera un engranaje de terror, con mecanismos como la humillación.

Los personajes son prototipos de nuestra sociedad. Lombana (Jacques Toukmanian), un magnate, coleccionista de arte, pero a la vez “un señor de la guerra”; su esposa (Marcela Valencia), “una señora bien”, alcohólica, que se escandaliza de pensar que un día triunfen los rebeldes y le toque hacer filas “con gente fea”; el Doctor Brasil (Rubiano), sicoanalista y amante de la señora; una hija anoréxica (Mónica Giraldo) que muestra orgullosa sus huesos; un hijo homosexual (Mauricio Santos) a quien tratan de esconder; el jefe guerrillero (Santiago Londoño) quien ve como algo normal la muerte de inocentes en sus operaciones; la linda guerrillera (Liliana Escobar) que sí tiene escrúpulos; una monja de fe ciega enamorada del jefe guerrillero (Ana María Cuéllar); y el eslabón más débil de la cadena, la sirvienta humillada (Jonathan Cabrera).

Una obra impecable y contundente, como un relojito, o como una bomba de tiempo a punto de estallar.

DÓNDE Y CUÁNDO

La Santa Sede – Teatro Petra. Carrera 15 Bis n.° 39-39. Miércoles a viernes 8 p. m., sábados 6 y 8:30 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA