Arte y Teatro

‘Cría cuervos’ / Sin telones

Desafortunadamente, en esta obra, la virtud del texto se diluye en una puesta en escena caótica.

14 de septiembre 2017 , 10:47 p.m.

Rodrigo Rodríguez, fundador y director de Ditirambo Teatro, es uno de los dramaturgos más reconocidos del país, ganador del Premio Hispanoamericano de Dramaturgia del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2010, por Pequeñas traiciones, y del Premio Nacional de Dramaturgia 1996 con El Montallantas, entre otros galardones.

En su producción hay otras obras memorables como Ni mierda pa’l perro, monólogo muy divertido, con ingredientes de gran crueldad que retratan la vida de los migrantes campesinos a nuestras ciudades.

Con estos antecedentes, me resultó interesante asistir a su nueva obra, Cría cuervos, cuyo protagonista es un viejo actor interpretado por el mismo Rodríguez, quien se encuentra en la etapa del canto del cisne, es decir, a punto de terminar su carrera y de morir, cosa que quiere que ocurra sobre el escenario.

Entre tanto aparecen sus hijos, los cuervos, todos bautizados con nombres de personajes de Shakespeare, que se disputan una herencia que no existe, y una discípula leal con la que montará su última obra sobre la guerra de Troya.
A eso se suma la escena en la que su supuesto cadáver es llevado por sus hijos a recibir el premio nacional a la vida y obra, como una excusa para meter varias frases de crítica a las industrias culturales “que acabaron con los grupos de teatro”.

Este cúmulo de elementos es, en términos generales, bien manejado por el dramaturgo, quien tiene un gran sentido del humor negro.

Para percibirlo es necesario concentrarse en el texto, apartándolo de todo ruido externo.

Desafortunadamente, la virtud del texto se diluye en una puesta en escena caótica, sin focos claros, con una pésima escenografía y una deficiente dirección de actores, que como no logran componer personajes creíbles y menos dar salida al sentido cómico de la historia, terminan apoyándose en la gritería.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA