¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Llega la primera edición del congreso de diseñadores DIA+E

María Alexandra Gruesso, presidenta Ejecutiva de Andigraf, lidera la promoción y realización de esta iniciativa.

María Alexandra Gruesso, presidenta Ejecutiva de Andigraf, lidera la promoción y realización de esta iniciativa.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Andigraf y diez universidades del país se unieron para hablar de innovación y creatividad en Bogotá.

Redacción El Tiempo
 Los empaques de Tetra Pak, las pantallas de touch screen o las revolucionarias ‘ventanas’ (windows) de Microsoft, que permitieron un uso más sencillo del computador son solo algunos de los inventos que tuvieron detrás el talento de un diseñador.
El diseño hoy ya es parte esencial en la vida de los seres humanos. Incluso con elementos utilitarios como dispensadores de cremas de dientes, utensilios para la cocina y novedosos ganchos para colgar objetos.
Muchas de estas creaciones se están dando en el interior de las empresas, pero también en las universidades. Sin embargo, entre ambos grupos de trabajo no existe un diálogo fluido.
Por eso se organizó el primer congreso de diseño DIA+E (Diseño Integrando la Academia y la Empresa), que Andigraf y diez universidades del país adelantarán el 27 y 28 de septiembre en Bogotá.
“Gran parte de lo que encontramos es que las universidades tienen líneas de investigación que pueden ser mejor aprovechadas por el sector empresarial”, explica María Alexandra Gruesso, presidenta ejecutiva de Andigraf, el gremio que agrupa la industria de la comunicación gráfica.
La agenda académica se estructuró sobre cuatro ejes temáticos: cómo el diseño le aporta al producto y a la generación de nuevos servicios, cómo le aporta a las marcas desde la publicidad y el mercadeo, cómo le aporta a la cultura y a la sociedad y finalmente su aporte a la sostenibilidad.
“La agenda académica está estructurada con conferencias, casos empresariales y talleres, con el ánimo de poder trabajar pensamiento creativo y que los asistentes aprendan metodología del diseño”, anota Gruesso.
Entre los invitados internacionales, se destaca Hernán Carlos Ordóñez, de IED de Barcelona (España), quien hablará sobre ‘El diseño como factor y agente de cambio de la sociedad’.
En el capítulo de sostenibilidad, otra invitada, Jully Andrea Herrera, de la OEA (Organización de Estados Americanos), contará el caso ‘De la cuna a la cuna’.
“Es una metodología de diseño, para facilitar la gestación de elementos, que desde el inicio de su producción tiene presente el componente de sostenibilidad como eje central de su construcción”, manifiesta Gruesso.
Otro de los objetivos de este encuentro es que las empresas conozcan los trabajos de investigación que están desarrollando las universidades, con miras a ofrecer prácticas para los estudiantes.
Además, la importancia de que el diseño y su creador sean valorados. “Muchas veces el cliente identifica que una buena idea puede transformarse para vender más un producto o para posicionar más una marca. Por eso, queremos que los diseñadores les apuesten a diseños comerciales, conozcan los nuevos materiales que se están usando y aprendan a costear bien su trabajo”, agrega la directora gremial.
Otras de las charlas girarán en torno a la construcción de una marca, el impacto del grafiti en la sociedad y en Bogotá, y cómo el diseño ha aportado a la gestación de nuevos productos de comunidades como las del desierto de la Tatacoa (Huila), el Amazonas y de la comunidad misak (Cauca), entre otros.
¿Dónde y cuándo?
27 y 28 de septiembre. Hotel Wyndham (av. La Esperanza n.° 51-40). Descuentos para grupos de estudiantes.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO