Arte y Teatro

El Festival de la Imagen recuerda al Sabio Caldas

Este lunes comienza, en Manizales, la edición 17 del encuentro de artes digitales.

Festival de la Imagen en Manizales

El encuentro rescata las principales tendencias de las artes electrónicas y digitales.

Foto:

Cortesía Festival de la imagen

06 de mayo 2018 , 11:25 p.m.

Francisco José de Caldas, o el Sabio Caldas como la historia lo apodó con afecto, se destacó en numerosos campos, como la ingeniería militar, la geografía, la botánica, incluso el periodismo. Pero uno de sus principales roles fue el de científico, trabajo por el que fue invitado por José Celestino Mutis a la legendaria Expedición botánica, en la que desempeñó el cargo de director del Observatorio Astronómico.

En reconocimiento a ese trabajo, y a la celebración de los 250 años de su nacimiento, la Universidad de Caldas le ha venido haciendo varios homenajes al personaje que le dio su apellido.

“Hay un programa liderado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados: ‘Caldas, expedición siglo XXI’, y es integrado por artistas, biólogos ingenieros, sociólogos y antropólogos, y gira en torno a un pensamiento del territorio desde esa perspectiva multidisciplinar”, cuenta Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas.

En esa línea de tributo, el Festival Internacional de la Imagen, un evento que recorre las tendencias de las artes digitales y electrónicas, también tendrá como tema central las ‘Nuevas expediciones’, que hace alusión a propuestas de carácter colaborativo que invitan a reconocer los territorios tomando como espejo esas exploraciones realizadas siglos atrás.

A partir de una convocatoria internacional se escogieron proyectos que generarán procesos de visibilización de fenómenos en territorios diversos con metodologías diferentes.

“Privilegiamos mucho lo que tiene que ver con las humanidades digitales, con la utilización de las tecnologías para procesar los datos, temas que tienen que ver con realidad aumentada y cartografías digitales, que sirvieran como insumos para entender mejor lo que está sucediendo en diferentes lugares y también para visibilizar esos procesos que buscan generar dinámicas de protección”, asegura Londoño, quien también dirige el Festival de la Imagen.

Privilegiamos mucho lo que tiene que ver con las humanidades digitales, con la utilización de las tecnologías para procesar los datos

En la nómina de invitados Londoño destaca propuestas como la del artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien se ha enfocado en explorar cómo y quiénes construyen los relatos históricos. Así nació, por ejemplo, su obra ‘Musa paradisiaca’.

“Él nos va a contar todo lo que ha venido registrando con sus experiencias videográficas, ‘Musa paradisiaca’ es una de las obras más importantes que se ha hecho sobre las bananeras colombianas y, además, sus series de investigaciones documentales han sido muy profundas y nos permiten conocer a la Colombia de hoy”, explica el director del festival.

También se podrá ver el trabajo del fotógrafo argentino Gerardo Suter, radicado en México, que se ha enfocado en las imágenes de vestigios arqueológicos y de culturas indígenas y que presentará su exposición ‘neoTrópico’. “Con esos registros, Suter nos está mostrando vestigios que de alguna manera no han sido percibidos ni valorados por las culturas contemporáneas, y además hace denuncia frente al tema de las migraciones, de la pérdida de las identidades de las culturas”, dice Londoño.

Este año, el país invitado será Italia, que, según el director, ha sido un líder en temas de creación audiovisual y tecnologías. En la conferencia inaugural participarán los teóricos Paolo D’Angelo y Marco María Gazzano, quienes hablarán sobre el llamado ‘posmedia art’.

Además, del país europeo llegarán proyectos robóticos como el de Donato Piccolo, un artista que ha desarrollado una investigación sobre el descubrimiento del cuerpo utilizando prótesis que generan movimientos autónomos. Sus proyectos de piernas robóticas también van a estar exhibidas en el Museo de Arte de Caldas.

Uno de los apartados tradicionales del evento son los Puentes y paisajes sonoros, que según Londoño se convierten en una especie de remates de las sesiones teóricas con músicas muy experimentales, como la del trío de flautas D’Argent, de Francia. La programación se complementará con otras secciones como Cine (y) Digital y el Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología.

Dónde y cuándo

Desde este lunes y hasta el 11 de mayo en Manizales. Informes en el sitio: festivalde
laimagen.com.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA