Arte y Teatro

Empecemos con buen arte / Columna sin título

Vea estas recomendaciones de exposiciones en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cali.

Foto:
02 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Estos días son propicios para visitar algunas de las exposiciones más importantes del año pasado, aún abiertas en distintas ciudades. Imperdibles en Bogotá son las dos exhibiciones de los ‘Carpinteros’, el dúo de cubanos que se puede ver en el Museo de Arte Miguel Urrutia y en NC-arte. Hay que verlas, por una parte, porque la primera (La cosa está candela) salda una deuda que había entre estos artistas y el público colombiano, que no había podido apreciar una exposición amplia de quienes, aun estando en la mitad de su carrera, son reconocidos como voces influyentes en el ámbito latinoamericano. Por otro lado, la sala de lectura en NC-arte revela una de sus facetas más recientes y singulares. Una gran oportunidad, especialmente cuando hay menos de diez de estas salas en el mundo.

En Barranquilla pueden aprovechar para ver Un artista enigmático, de Norman Mejía (1938-2012), a quien Marta Traba presentó en su momento a la altura de Botero y Obregón, si bien el común de las personas no lo tienen en su radar. Es una ocasión para encontrarse con sus obras y empezar a ubicarlo realmente en el mapa del arte nacional.

En Cartagena, Luis Fernando Ramírez exhibe Bola de cañón, en el baluarte de Santa Catalina. La propuesta ganó Túnel de Escape, la convocatoria del Ministerio de Cultura. El planteamiento de las balas de cañón, ubicadas de distintas maneras, amplía la óptica con la que se puede ver un espacio ya muy visitado por su valor histórico y puede generar interacciones interesantes entre la historia y el arte contemporáneo.

En La Tertulia, de Cali, está Herramientas de trabajo, del mexicano Carlos Amorales, que ya estuvo en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) con piezas de dos décadas de quien es uno de los artistas de su país con mayor reconocimiento internacional y que ha logrado dar un giro a eso que han dado en llamar “lo mexicano” en el arte.

Y en el MAMM está la antología del colombiano Carlos Motta, que muestra 20 años de su acercamiento a lo político y a los grupos minoritarios.

Por fortuna, hay más exposiciones en otros lugares, aunque por espacio sea imposible mencionarlas.

NELLY PEÑARANDA
​Crítica de arte
En Twitter: @arteria_

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA