¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Empecemos con buen arte / Columna sin título

Vea estas recomendaciones de exposiciones en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cali.

Estos días son propicios para visitar algunas de las exposiciones más importantes del año pasado, aún abiertas en distintas ciudades. Imperdibles en Bogotá son las dos exhibiciones de los ‘Carpinteros’, el dúo de cubanos que se puede ver en el Museo de Arte Miguel Urrutia y en NC-arte. Hay que verlas, por una parte, porque la primera (La cosa está candela) salda una deuda que había entre estos artistas y el público colombiano, que no había podido apreciar una exposición amplia de quienes, aun estando en la mitad de su carrera, son reconocidos como voces influyentes en el ámbito latinoamericano. Por otro lado, la sala de lectura en NC-arte revela una de sus facetas más recientes y singulares. Una gran oportunidad, especialmente cuando hay menos de diez de estas salas en el mundo.
En Barranquilla pueden aprovechar para ver Un artista enigmático, de Norman Mejía (1938-2012), a quien Marta Traba presentó en su momento a la altura de Botero y Obregón, si bien el común de las personas no lo tienen en su radar. Es una ocasión para encontrarse con sus obras y empezar a ubicarlo realmente en el mapa del arte nacional.
En Cartagena, Luis Fernando Ramírez exhibe Bola de cañón, en el baluarte de Santa Catalina. La propuesta ganó Túnel de Escape, la convocatoria del Ministerio de Cultura. El planteamiento de las balas de cañón, ubicadas de distintas maneras, amplía la óptica con la que se puede ver un espacio ya muy visitado por su valor histórico y puede generar interacciones interesantes entre la historia y el arte contemporáneo.
En La Tertulia, de Cali, está Herramientas de trabajo, del mexicano Carlos Amorales, que ya estuvo en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) con piezas de dos décadas de quien es uno de los artistas de su país con mayor reconocimiento internacional y que ha logrado dar un giro a eso que han dado en llamar “lo mexicano” en el arte.
Y en el MAMM está la antología del colombiano Carlos Motta, que muestra 20 años de su acercamiento a lo político y a los grupos minoritarios.
Por fortuna, hay más exposiciones en otros lugares, aunque por espacio sea imposible mencionarlas.
NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte
En Twitter: @arteria_
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO