Arte y Teatro

La esperanza que puede dar el Salón de Artistas / Columna sin título

Hay muchas expectativas y no faltará la controversia, pues cada salón ha tenido críticos fuertes.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de septiembre 2016 , 11:17 p.m.

Desde el 16 de este mes empieza el que es, tal vez, el evento más tradicional del arte en el país: el Salón Nacional de Artistas, que llega a su edición 44.

Hay muchas expectativas, como siempre, y no estará exento de controversia pues, casi sin falta, cada salón ha tenido sus críticos fuertes.

Este año, la propuesta se enfoca en el paisaje, una decisión destacable por realizarse en Pereira, dentro de una zona donde prima el paisaje cultural cafetero (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

Un tema que no deja de ser simbólico y más cuando, como en las últimas ediciones, el Salón tiene un alto componente internacional.

Esto, porque, aunque en Colombia conocemos de la belleza y vocación económica de esa región, no se puede negar que para quienes viven en el exterior la imagen más común que suelen mostrar los medios noticiosos de la naturaleza colombiana es la de una selva plagada de cultivos con fines ilícitos.

También, porque en este momento crucial en la vida de todos los colombianos la tierra es de importancia fundamental.

Mirar el paisaje desde el arte y a partir de ojos de curadores y artistas colombianos y extranjeros puede llegar a generar pensamientos que lleven a restituir la tierra –no como bien económico, ligado a la coyuntura actual– sino como una nueva relación con ella, en el sentido de que puede ayudar a restablecer el Estado y la importancia para la vida misma que antes tenía.

‘Aun’ es el nombre del Salón. Ojalá que esta palabra, viéndola no como un simple título sino como una razón de ser del arte hacia la sociedad, sea un motivador para que quienes participan nos lleven a pensar en ideas que colaboren en la creación de esperanza, de un nuevo destino.

Ojalá todo esto se pueda ver en un evento que, sin duda, es de los más esperados en el arte colombiano.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA