Arte y Teatro

Un misántropo orgánico y actual / Sin telones

Alceste, el protagonista, es un hombre que detesta a los demás seres humanos.

Foto:
11 de mayo 2017 , 06:47 p.m.

El próximo domingo 14 de mayo se presentará la segunda obra de la temporada de la Comédie-Française en los teatros de Cine Colombia de las principales ciudades. 

Se trata de la célebre institución teatral del estado francés que creó Luis XIV, como homenaje a Molière luego de su fallecimiento, por la que han pasado la actriz Sarah Bernhardt o los directores Jean Louis Barrault o Louis Jouvet.

La obra que veremos es El misántropo de Molière, cuyo protagonista, Alceste, como el título lo dice, es un hombre que detesta a los demás seres humanos, en los que tiene la facultad de encontrar todos los defectos que parecen ser connaturales a la vida en sociedad como la hipocresía y la deslealtad.

Este montaje sorprende por la vigencia que logra del texto en verso de Molière

Él, por el contrario, se estrella contra el mundo por su desmedida franqueza que lo lleva a tener problemas incluso legales con un personaje ilustre de la sociedad por calificar en su cara sus versos como pésimos. Paradójicamente su talón de Aquiles es estar locamente enamorado de la hermosa Célimène, la más veleidosa, hipócrita y desleal de las mujeres de la sociedad cortesana.

Este nuevo montaje de la Comédie-Française, dirigido por el joven director Clément Hervieu-Léger, quien fue el asistente de Patrice Chéreau, una de las grandes figuras del teatro contemporáneo, sorprende por la vigencia que logra del texto en verso de Molière.

Dicho texto adquiere aquí una calidad totalmente orgánica, con una profundidad psicológica de los personajes que nos hace sentir como si estuviésemos viendo una pieza de Antón Chéjov, con atmósferas de una delicadeza a la que contribuyen la escenografía y momentos como el de la comida, en el que Célimène hace despliegue de su fino pero cirroso sentido del humor criticando a cuanto conocido le mencionan.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA