Arte y Teatro

Del teatro parisino / Sin telones

El crítico Alberto Sanabria habla sobre la escena de la capital francesa.

Foto:
03 de mayo 2018 , 10:23 p.m.

La cartelera de teatro de París es realmente impresionante, más de 600 títulos para escoger al mismo tiempo. Durante mis vacaciones en esa ciudad asistí a algunas y lo que más me llamó la atención es que todas las salas estaban llenas. De hecho, para todas tuve que reservar con más de una semana de anticipación.

Dos obras de esa oferta son 'Edmond' y 'Une chambre en Inde' ('Una habitación en India'). La primera ganó el año pasado cinco Molières, el premio teatral más importante de Francia, y fue escrita y dirigida por Alexis Michalik, quien a sus 35 años se ha convertido en la nueva estrella de las tablas en ese país.

Por su parte, 'Une chambre…' es la última del Théâtre du Soleil (Teatro del Sol), creación colectiva dirigida por Ariane Mnouchkine, una de las leyendas vivas del teatro mundial.

En ambas, el protagonista se enfrenta al reto de crear una obra de teatro. En Edmond se trata del autor de 'Cyrano de Bergerac', Edmond Rostand, quien debe crear una comedia heroica pero no sabe cómo encaminarla hasta que la vida le va dando las pistas. La puesta, de una gran agilidad, donde 12 actores hacen más de 30 personajes y tienen que producir cerca de 80 cambios de escenografía, es un despliegue de teatralidad.

En la segunda se trata de un grupo que ha ganado una beca de creación de la Alianza Francesa para crear una obra ambientada en la India. Por eso viajan a ese país, donde el director renuncia para convertirse en gurú, así que la responsabilidad recae sobre su asistente, quien comienza a tener sueños sobre cómo hacer la obra.

En una atmósfera surrealista, por la alcoba pasan mil personajes y situaciones. Es una obra monumental como una catedral, con 30 actores en escena, en La Cartoucherie, ese maravilloso centro de creación artística que Mnouchkin creó hace 48 años a las afueras de París.

Lo curioso es que en las dos obras aparece Antón Chéjov, el dramaturgo ruso, ya en sueños o en la realidad como un faro.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA