Arte y Teatro

Homenaje a tres artistas, en la Colección de Seguros Bolívar

El proyecto busca mostrar el trabajo monográfico de artistas contemporáneos.

MaríaJosé Arjona

La artista MaríaJosé Arjona.

Foto:

Cortesía Seguros Bolívar

11 de diciembre 2017 , 10:12 p.m.

A lo largo de cinco años, La Colección de Arte de Seguros Bolívar se ha enfocado en mostrar, anualmente, el trabajo monográfico de artistas contemporáneos a través de un tríptico de libros que busca ser un aporte a la historiografía del arte en Colombia.

Ahora, a esta colección, que incluye a 12 artistas, se suman la bogotana María José Arjona (1973), el paisa Jorge Julián Aristizábal (1962) y la quindiana María Teresa Hincapié (1954-2008), quien es la primera artista no activa en aparecer en la publicación.

Según José Roca, director artístico de Flora Ars+natura, quien hizo parte de la dirección editorial junto a Sylvia Suárez, pese a que en esta ocasión decidieron que los tres libros no iban a tener un tema en común, podría decirse que el hilo conductor de la colección es el cuerpo.

Por ejemplo, en el libro dedicado a María Teresa Hincapié, titulado Hacia lo sagrado, se destaca su trayectoria de dos décadas en la performance, género del que fue pionera en el país
. Para esta publicación, la ausencia de la artista representó un gran reto, pues se contaba con pocos registros de su trabajo.

En el caso de Arjona, el libro El sonido del cuerpo permite acercarse a su trabajo performático, en el que propone relaciones intersubjetivas con los elementos que elige y con los objetos que aparecen en su obra, como ocurre con los espacios expositivos, arquitectónicos y urbanos.

Ejemplo de ello es su más reciente muestra, Avistamiento (2015-2017), que da cuenta de la complejidad y de los aspectos multifacéticos y conceptuales que se hallan en sus performances.

El tercer libro, Consignas, hace un recorrido por la obra del antioqueño Jorge Julián Aristizábal, quien se sorprendió al recibir la invitación a hacer parte de esta colección.

Su obra parece difícil de clasificar, pues ha ido de un estilo a otro y de técnica en técnica, como parte de su filosofía artística. Lo que sí parece una constante es la crítica que realiza a la doble moral y al arribismo que se encuentran en la vida.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA