Arte y Teatro

Claude Monet: un fotógrafo con el pincel

El documental sobre la vida del artista francés estará en salas de cine este fin de semana.

Documental Claude Monet

Los jardines de la residencia de Monet, en Giverny (Francia), son hoy lugar de peregrinación turística.

Foto:

Cortesía Cine Colombia.

07 de diciembre 2017 , 09:14 a.m.

“Nací rebelde. Desde muy pequeño me costaba acatar normas. El colegio me parecía una cárcel, y no soportaba pasarme cuatro horas al día encerrado”, comenta Monet (1840-1926), el genio del impresionismo.

Así comienza el documental ‘Claude Monet, retrato del artista’, que se podrá ver en algunas salas de Cine Colombia desde este viernes hasta el próximo domingo.

La producción se basa en la investigación de cerca de tres mil cartas personales del famoso artista, uno de los fundadores de la escuela impresionista, de finales del siglo XIX y principios del XX.

Entre los detalles reveladores de este genio del pincel, el color y la luz, están sus comienzos como caricaturista en El Havre, en donde creció, cuyos trabajos le valieron el reconocimiento del público. “Cobraba entre 10 y 20 francos por mis retratos, y los firmaba con mi segundo nombre: Óscar”, recuerda el artista.

Para mí fue como si me quitaran una venda de los ojos. Entendí, comprendí lo que podía ser la pintura. Mi destino como pintor se abrió para mí.

Por entonces, Monet conoció al artista Eugène Boudin (1824-1898), quien fue el primero que le sugirió que lo acompañara a salir a pintar al aire libre. “Para mí fue como si me quitaran una venda de los ojos. Entendí, comprendí lo que podía ser la pintura. Mi destino como pintor se abrió para mí”, anota el artista en sus cartas.

La producción se destaca por la interesante propuesta fotográfica del Phil Grabsky, el director, que pone al espectador en frente de muchos de los paisajes en vivo, que luego inspiraron al artista francés, a lo largo de su vida. Así como los efectos de transparencias que luego muestran la obra original de Monet.

Su llegada a París, en mayo de 1859, lo marcó de manera especial, por la majestuosidad de la belleza, la luz y los paisajes. Así se lo expresó el artista a su querido amigo Boudin: “He de hablarte de los cuadros que he visto en París”.

El documental va mostrando, también, los diferentes estados de ánimo que padeció Monet a lo largo de su vida, desde la euforia por querer pintarlo todo hasta los difíciles momentos económicos que vivió y que lo llevaron a la depresión.

La primera voz de las cartas se convierte en una gran reflexión interior de Monet a lo largo de sus 86 años de vida, así como su lucha interior por el perfeccionamiento de la técnica, en ese diálogo entre el óleo, la luz y el color.

Documental Claude Monet

Claude Monet: París, 1840 – Giverny, 1926.

Foto:

Cortesía Cine Colombia.

El 21 de junio de 1926, cinco meses antes de su muerte –el 5 de diciembre-, en su majestuosa residencia de Giverny (Francia), Monet escribía en una de sus cartas: “Las teorías siempre me han dado miedo. Mi único mérito ha sido pintar directamente a partir de la naturaleza, buscando trasladar mis impresiones de sus efectos más esquivos”.

Esto lo decía mientras observaba uno de sus proyectos más ambiciosos: las gigantescas obras de las plantas acuáticas de su jardín, que luego le donó al estado francés con la condición de que reposaran en el famoso Museo de L’Orangerie, de París.

¿Dónde y cuándo?
8, 9 y 10 de diciembre en algunas salas Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Inf.: cinecolombia.com.

Redacción Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA