Arte y Teatro

Cinco actrices encarnan a una eterna enamorada en La Maldita Vanidad 

Se trata de la obra ‘Carta de una desconocida’, una adaptación de la novela de Stefan Zweig. 

Carta de una desconocida

Camila Valenzuela, María José Jaramillo, Patricia Tamayo, Paula Estrada y Martina Toro interpretan a la protagonista de la obra.

Foto:

Archivo particular

23 de marzo 2017 , 04:49 p.m.

–.... A ti, que nunca me has conocido.

Es un amor de una sola vía, pero igualmente intenso y definitorio. Ella dice que su vida empezó cuando lo vio por primera vez, que él cambió su existencia, que nunca ha dejado de quererlo. Pero él nunca la ha conocido.

Ella le cuenta, con una letra llena de agitación, que su hijo acaba de morir y que él es todo lo que le queda. Ella es la protagonista de Carta de una desconocida, la obra que el director y dramaturgo Manolo Orjuela presenta desde el pasado miércoles en La Casa de La Maldita Vanidad.

Este es un remontaje de la pieza que Orjuela hizo en el 2005, inspirado en la novela del escritor austriaco Stefan Zweig, y con la que se empezó a dar a conocer en el circuito teatral de Bogotá.

Para esta nueva versión, el director contará de nuevo con la actriz Patricia Tamayo, quien hizo parte del elenco original, y también con Camila Valenzuela, Martina Toro, Paula Estrada y María José Jaramillo.

Ellas interpretarán a un solo personaje, la desconocida que escribe la epístola, en diferentes etapas de su vida.

La obra es un largo monólogo en el que la mujer cuenta cómo conoció en su niñez a ese novelista en el que nunca dejó de pensar.

Orjuela dice que esta fue la segunda novela que adaptó de Zweig, luego de La impaciencia del corazón. Es un escritor del que el director destaca la manera tan eficaz con que retrata los perfiles psicológicos de los personajes femeninos.

La propuesta de descomponer el personaje central hace que esta sea una puesta en escena que basa su potencial en el texto y en el trabajo de sus protagonistas.

“Es un gran ejercicio para cualquier actriz, dado que ellas solamente tienen como punto de partida un sofá. Desde ahí, cuentan toda la historia y el 80 por ciento de las imágenes, las sensaciones y las situaciones deben ser evocadas a partir de la palabra”, dice el director.

Tamayo da vida a la protagonista en su etapa más adulta, cuando ha sufrido la muerte de su pequeño hijo y decide confesarle al novelista todo lo que siente.

La actriz asegura que uno de los elementos clave de la puesta en escena es estar en permanente escucha de sus compañeras.

“Como somos un solo personaje representado por cinco actrices, tenemos que estar todas muy concentradas para coger la energía de la otra y pegarnos para que el espectador tenga la impresión de que es siempre la misma persona”, asegura Tamayo.

Han pasado doce años desde ese primer montaje, que Orjuela recuerda haber hecho con más rapidez y con mayor intensidad a nivel dramático. Eso ahora se ha apaciguado, afirma el director.

“Creo que las ganas de correr de antes eran tal vez un miedo a no ser capaz con la palabra, puesto que esto es ante todo literatura. Era el experimento de mi segundo espectáculo y ahora ya hay una tranquilidad y una seguridad comparada con ese nerviosismo y esas ansias de llegar rápido a resultados que tenía hace doce años”, dice Orjuela, que desde esa obra también se ha especializado en dirigir y construir personajes femeninos de gran profundidad, así como Zweig.

Y en esta puesta en escena hay más cambios, entre ellos el vestuario, que ya no es de época sino que es más cercano a nuestro contexto.

Orjuela dice que siempre quiso contar de nuevo con Tamayo, a quien considera el pilar de Carta de una desconocida. La intérprete afirma que es un montaje al que le tiene mucho cariño, pero también que le hace una gran exigencia.

“Es un texto para decir con mucha precisión, técnicamente tiene que ser muy limpio para hacerle honor a esas palabras y a esa construcción literaria tan bella que hizo Stefan Zweig”, finaliza Tamayo.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA