¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Los 479 años de Bogotá se celebran en La Candelaria

El Chorro de Quevedo de nuevo tiene agua.

El Chorro de Quevedo de nuevo tiene agua.

Foto:Cortesía Alcaldía de La Candelaria

Este barrio tiene una amplia oferta cultural y ecológica, y el 6 de agosto, visitarlo es buen plan.

Del Chorro de Quevedo volvió a salir agua desde hace unos diez días. De su fuente brotó, de nuevo y después de 31 años, el famoso chorro que inspiró su nombre.
El lugar, además, fue arreglado y ahora este sector de Bogotá, en pleno corazón del barrio La Candelaria, centro histórico de la cuidad, tiene una nueva vida que está adornada por la oferta de restaurantes, cafés y venta de chicha; por los malabaristas y artistas callejeros, por la música y sus habitantes.
Allí, como dice el alcalde local, Manuel Calderón, “se reúnen varias arquitecturas, desde las más antiguas hasta las modernas”.
La leyenda cuenta que el nombre viene de una fuente que se instaló en lo que hoy es la calle 12B con carrera 2. Un fraile, el agustino descalzo Francisco Quevedo, la hizo poner allí en 1832 con el fin de que sirviera de chorro público.
Hoy, luego de su recuperación por parte de la Alcaldía, que empezó hace dos años, es un punto de encuentro por donde se mueve buena parte de la población flotante diaria del sector, que puede ser de entre 500.000 y 700.000 personas, contando a los estudiantes de sus 14 universidades.
La población total de la localidad (que incluye siete barrios) es de unas 24.000 personas, entre las que se cuentan representantes de 16 etnias indígenas.
Además, La Candelaria tiene un sendero ecológico que se puede recorrer los fines de semana por la ribera de parte del río Vicacha, que para los pueblos indígenas ancestrales significaba ‘El resplandor de la noche’.
Esta corriente es también conocida como río San Francisco, cuenta Alexis Moreno, biólogo y abogado, de la gerencia de Turismo y Ambiente local.
Moreno agrega que los 500 metros de visita a este sendero se empiezan a caminar por la parte de atrás de la Quinta de Bolívar y de allí se llega a la plazoleta Gota de Agua. “Se pueden disfrutar las cascadas artificiales, respirar aire puro, ver las aves y disfrutar de sus cantos y hablar con la naturaleza”.
Estos recorridos, que se hacen los fines de semana desde las 8 a. m. y que siguen con la caminata que organiza el Acueducto de Bogotá, cuya reserva queda en la localidad de Santa Fe, “sirven además para ver agua cristalina y a los niños les enseñamos a buscar lagartos, mientras a los adultos les contamos cómo se llaman las plantas, para qué sirven y si son o no endémicas”, sigue.
Y para quienes quieran conocer la historia de las casas, las calles, los fantasmas, las comidas tradicionales y hasta en qué se diferencia un rolo de un cachaco, el plan es en tranvía.
Miller Calderón está al frente de estos recorridos, que se hacen de miércoles a viernes a las 2:30 y 4:30 p. m. y el fin de semana, además, a las 12:30 y 3:30 p. m.
“Tenemos personajes de La Candelaria que se suben al tranvía para contarnos su vida, como el poeta Rafael Pombo, la loca Margarita y la heroína Policarpa Salavarrieta”, dice Calderón.
Agrega que hay dos recorridos adicionales: uno el viernes, a las 7:30 p. m. para conocer sobre los fantasmas del barrio, y otro el domingo a las 9 a. m., con desayuno santafereño.
Un plan en La Candelaria puede durar todo el día, en un lugar en el que está la historia de la ciudad y de buena parte del país, repartida en sus viejas casonas, la plaza de Bolívar, sus museos y lo que respiran y cuentan sus calles. Hay que ir con ganas de caminarla, sentirla y quererla más.

21 Festival de Verano

Esta es la máxima fiesta de la ciudad, que siempre reúne a más de tres millones de personas que participan en distintas actividades, todas gratuitas. Aquí les damos algunas opciones.
5 de agosto: Parque Simón Bolívar, calle 63 carrera 60: Pajareando, un recorrido guiado de observación de aves. 7 a. m. a 12 m.; playa de verano, donde los niños podrán jugar con arena, 8 a. m. a 5 p. m.; gimnasio, de 7 a 11 a. m. Unidad Deportiva El Salitre (calle 63 av. 68): III Serie Internacional de Béisbol, 8 a.m. a 5 p. m.
6 de agosto: Parque Simón Bolívar: recreovías, 8 a. m. a 1 p. m.
7 de agosto: Parque Simón Bolívar: Reto aventura, 9 a. m. a 4 p. m.; Festival de cometas, 9 a. m. a 5 p. m.
10 de agosto: Ciclovía nocturna, 6 a 12 p. m., por las rutas de la Ciclovía.
La Candelaria tiene 24.000 habitantes. Esta localidad tiene siete barrios, 14 universidades y 16 teatros. Su población flotante es de entre 500.000 y 700.000 personas.

¿Dónde y cuándo?

Información sobre los recorridos ecológicos en los teléfonos 320 2851928 y 311 5432111.
Información sobre los puntos de recogida y recorridos en el tranvía: tranviabogota.com. Desde 20.000 pesos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO