¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Carretera al mar’, una vía de Cali a Buenaventura y viceversa

El proyecto alemán ‘El futuro de la memoria’ hace parte de la muestra. Ha estado en Buenos Aires y Montevideo, entre otros.

El proyecto alemán ‘El futuro de la memoria’ hace parte de la muestra. Ha estado en Buenos Aires y Montevideo, entre otros.

Foto:Cortesía Goethe-Institut

Este evento se realizará en la capital del Valle y en el puerto del Pacífico, hasta el domingo.

Una vía ha llevado a Buenaventura y al mar Pacífico, en el Valle del Cauca, desde Cali. Primero, trocha, y luego, con el paso de los siglos, se ha acondicionado.
Por ahí no solo pasan historias de seres, sino también la combinación de olores: primero, a tierra alta, cuando se sube la cordillera Occidental; luego, a selva y, posteriormente, a mar.
Se derrumba, se levanta, y por ahí, además, va y viene la mayoría del comercio de Colombia, las importaciones y las exportaciones.
Buenaventura es la capital del Pacífico, pero solo desde hace poco el Valle se acercó a ese Pacífico por cuya carretera al interior transitan, además, la cultura, la gastronomía y el arte.
Y para ratificar que hay muchas cosas que unen, así como otras que separan, entre el 8 y el 12 de agosto se llevará a cabo el evento ‘Carretera al mar’, organizado por el Goethe-Institut y el Museo La Tertulia de Cali, con actividades que se desarrollarán en Buenaventura y en la capital del Valle.
Esta muestra internacional tiene 26 actividades, entre acciones, laboratorios, proyecciones, exposición, conferencias, conversaciones, visita guiada y también un velorio al estilo del Pacífico colombiano, con sus cantos y tradiciones.
Participarán artistas, colectivos y pensadores de Alemania, Argentina, Brasil, México, Cuba, Perú y Colombia, que tendrán como fin central reflexionar sobre el futuro de la memoria.
El 8 de agosto, en Buenaventura, será la presentación de ‘Archivo y Monumento Temístocles Machado’, realizado por la artista bogotana Liliana Angulo con la comunidad de Isla de Paz del puerto.
En Cali tendrá lugar, el 9 y 10 de agosto, ‘El coliseo del pueblo’, un laboratorio realizado por el colectivo colombo-español CaldodeCultivo con jóvenes del Distrito de Aguablanca, en el coliseo del Pueblo, emblemático lugar de la capital del Valle.
En este mismo escenario, el 10 de agosto se realizará la ‘Conversación de las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales’, con la activista medioambiental Francia Márquez, la socióloga Aurora Vergara, la cantadora Nidia Góngora y la filósofa y activista del movimiento negro Betty Ruth Lozano.
Entre los invitados internacionales están la cineasta argentina Lucrecia Martel, el artista cubano Carlos Martiel, el escritor mexicano Mario Bellatin, y Tiago Honório dos Santos, de Brasil, líder de la aldea Tenondé Porã, perteneciente al pueblo indígena guaraní mbya, que dirige varios procesos de resistencia.
También vienen la profesora austriaca de Estudios Culturales de la Universidad de Linz Karin Harrasser; el alemán Hannah Hurtzig, fundador de la Mobile Academy Berlin (MAB), y el director de teatro peruano Miguel Rubio, entre otros.
De Colombia estarán, además, el cineasta Víctor González, la cantadora Cynthia Montaño, la profesora Claudia Mosquera, el colectivo Noís Radio, el artista Fabio Melecio y el realizador audiovisual Mauricio Prieto.

¿Dónde y cuándo?

Para mayores informes de sitios y horarios, visite www.goethe.de/carretera
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO