Arte y Teatro

El Carnaval de las Artes goza de vida en Barranquilla

Del 9 al 12 de febrero será este encuentro con invitados como Giancarlo Giannini y Richie Ray.

fg

Serán 200 sillas menos para los asistentes, que deberán llegar más temprano para asegurar su entrada, que es gratuita.

Foto:

Archivo particular

02 de febrero 2017 , 06:18 p.m.

Vienen de Italia y de Estados Unidos. De Cuba y de México. De República Dominicana y de Holanda. También, de muchas regiones de Colombia.

Vienen creadores, gestores, músicos, poetas, teatreros, actores y hasta un boxeador mexicano, José Guadalupe Pintor, con una historia de reconciliación a partir de una tragedia.

Llegan a Barranquilla para el Carnaval de las Artes, ese invento de Heriberto Fiorillo y varios de sus amigos de La Cueva, que se hace para hablar de la fiesta y celebrarla a través de representantes de distintos aspectos del arte y la cultura.

A continuación, algunas opciones para disfrutar en esta edición, en un 2017 en el que la casa principal, el Teatro Amira de la Rosa, estará cerrada y las actividades principales serán en el auditorio del teatro José Consuegra Higgins.

Serán 200 sillas menos para los asistentes, que deberán llegar más temprano para asegurar su entrada, que es gratuita.

Esos asistentes son la génesis del encuentro y vale la pena darles una mirada: de todas las tendencias y generadores de distintos tipos de charlas, muchos jóvenes y también una gran cantidad de mujeres que llegan con su ‘boleta’ de ingreso: un detalle del Carnaval o un disfraz completo.

Este año, en el cierre, el domingo 12 de febrero, habrá un homenaje al merengue típico del Cibao, región dominicana en la que tuvo origen esta música en 1840.

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, hablará con los dominicanos Crispín Fernández y Alexis Méndez.

Figura del cine

Giancarlo Giannini nació en italia en 1942 y fue nominado al Óscar por su participación en la película ‘Siete bellezas’ (1976).

En su carrera, ha sido dirigido por Francis Ford Coppola (‘New York Stories’, 1989) y Ridley Scott (‘Hannibal’), y repitió papel en la saga de James Bond, pues apareció en ‘Casino Royal’ y volvió a salir en ‘Quantum of Solace’.
Viene a Barranquilla con su hijo, el también actor Adriano Giannini (1971), que ha hecho cine y televisión.

11 de febrero, 5 p. m., teatro José Consuegra Higgins.

Richie Ray

Pianista, cantante, arreglista, compositor, pastor evangélico y compañero de Bobby Cruz en la salsa, Richie Ray es un gran señor de la música que tiene un puesto muy importante en el gigante cancionero salsero de este continente.

Nacido en Estados Unidos, de padres puertorriqueños, lleva más de 60 años dándoles identidad a distintos géneros bailadores. Es invitado especial al Carnaval de las Artes, para que hable de la salsa y del género que impulsó, el ‘boogaloo’, así como de sus pasos y sobre todo de esas canciones que ya hizo inmortales, como ‘Sonido bestial’, ‘Agúzate’ y ‘Los fariseos’.

10 de febrero, 7:30 p. m., Parque Cultural del Caribe.

José Guadalupe Pintor, boxeador

Dice Heriberto Fiorillo, al frente del Carnaval de las Artes, que su amigo Alberto Salcedo le propuso traer a José Guadalupe Pintor, y él aceptó porque “este encuentro es como una revista con sus varias secciones”. Pintor es mexicano, nació en 1955 y fue campeón de peso gallo y peso supergallo. El 19 de septiembre de 1980 peleó contra el inglés Johnny Owen, de 24 años. En el segundo 25 del asalto 12, Pintor noqueó a Owen, quien no recuperó la conciencia y murió siete semanas después.

La familia del inglés no culpó a Pintor de su muerte, incluso surgió un fuerte lazo entre ellos.

11 de febrero, 3 p. m., Teatro José Consuegra Higgins.

Alci Acosta

El músico de Soledad (Atlántico) ha dicho que ya no graba y no porque le falten propuestas, sino porque su repertorio de siempre es el cancionero definitivo de sus presentaciones y sus seguidores no le piden nada más. Símbolo del llamado bolero del despecho, Alci Acosta, nacido como Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes, empezó su carrera en 1965 y el tema ‘Odio gitano’ fue su primer éxito. Luego vinieron ‘La copa rota’, ‘El último beso’ y ‘La cárcel de Sing Sing’, entre muchos otros.

En su calidad de bisabuelo, ha dicho que se puede dar el lujo de estar sentado en una mecedora en la puerta de su casa en Soledad, disfrutando de su familia y de la brisa suave que llega con la tarde.

11 de febrero, 5 p. m. Parque Cultural del Caribe

Adolfo Pacheco

Es doctor en Derecho de la Universidad de Cartagena, compositor y cantautor vallenato, autor de ‘La hamaca grande’, ‘El viejo Migue’, ‘El mochuelo’ y ‘Mercedes’, entre otros clásicos del folclor.

Ha estudiado sus orígenes indígena, negro y blanco, y hoy, a los casi 77 años, sigue pendiente de su salud, minada desde hace varias décadas por una diabetes, aunque dándose sus largas porque, como ha dicho en varias entrevistas,
“como a Dios no le gustaba la fiesta, eso no significa que no sea buena”.

12 de febrero, 9 p. m. Parque Cultural del Caribe

Criollo puro

Más que Néstor Oliveros, son famosos sus ‘Puros criollos’, un espacio de Señal Colombia que este tolimense creó y que ha ganado varios premios India Catalina como mejor programa de entretenimiento y también con su presentador, Santiago Rivas. De 53 años, Oliveros sacó el alma popular colombiana en este programa, en el que ha incluido temas como el jabón Rey, las plazas de mercado, el maletín ABC, los celadores, el Renault 4, entre otros símbolos.
Aunque Oliveros ha estudiado en varios países, siempre vuelve a su terruño, a nutrirse de lo natural.

¿Dónde y cuándo?
Del 9 al 12 de febrero, en el Teatro José Consuegra Higgins, La Cueva, Bellas Artes, la Alianza Francesa, la Cinemateca del Caribe y el Parque Cultural del Caribe, en Barranquilla. Mayores informes y programación: fundacionlacueva.org. Entrada gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA