Arte y Teatro

'Burundanga' / Sin telones

"Todos los actores resuelven muy bien los gags y resortes cómicos de la obra".

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de agosto 2016 , 06:54 p.m.

A Jordi Galcerán lo conocimos como autor de El método Grönholm, éxito de taquilla que vimos hace diez años en el Teatro Nacional La Castellana y que ya se ha montado en más de cincuenta países.

Ahora volvimos a saber de Galcerán porque dos de sus obras recientes están en la cartelera bogotana con elencos conformados por reconocidos actores de nuestra farándula: El crédito y Burundanga (el fin de una banda), que también han sido muy bien acogidas por el público.

Ello se debe a que el dramaturgo es un maestro en el arte de mantener a los espectadores de carcajada en carcajada, reto para nada fácil, y, por supuesto, a una acertada selección y dirección de actores.

Los actores del montaje colombiano de Burundanga, que dirige Javier Méndez, son Diana Ángel, Paula Estrada, Santiago Alarcón, Fernando Arévalo (quien también estuvo en El método Grönholm), y los españoles Emmanuel Esparza y Carlos Aguilar. Estos dos últimos se alternan en el papel de Gorka, un miembro de la hoy inactiva organización Eta. Todos los actores resuelven muy bien los gags y resortes cómicos de la obra.

La inclusión de dos miembros de la Eta como personajes de la obra fue interpretada en España como un arriesgón que el autor asumió, habida cuenta de la susceptibilidad que podría despertar en el público el hecho de que un asunto tan delicado fuese tratado en tono de comedia, pues las heridas dejadas por los actos terroristas y los asesinatos todavía no han cerrado. Sin embargo, Galcerán consiguió superar los recelos pintando una Eta en disolución, con unos etarras más bien torpes y con un final feliz y divertido.

El montaje colombiano refuerza ese argumento, convirtiendo al personaje del capitalista secuestrado por ellos, en un exguerrillero colombiano exilado en España, que interpreta con suficiencia Fernando Arévalo, dándoles clase sobre terrorismo a los etarras.sintelones@hotmail.com


Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 n.° 47-15. Jueves y viernes. 8:30 p. m., Sábados, 6 y 8:30 p. m. Domingos, 6 p. m.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA