Arte y Teatro

Natalia Bedoya: el alma indígena del musical 'Peter Pan'

La cantante y actriz es la princesa Tiger Lily en la obra que llega este miércoles en Bogotá.

fg

Este es el sexto musical de Misi en el que participa la cantante y actriz Natalia Bedoya.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de agosto 2016 , 08:38 p.m.

La princesa indígena Tiger Lily es, a la vez, el alma y la fuerza de la selva en el maravilloso país del Nunca Jamás. Y esos elementos son los que buscó fundir la cantante y actriz Natalia Bedoya en la construcción de este personaje, que ella representa en el musical ‘El Peter Pan de Misi’, cuyo estreno será el miércoles en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

“Yo represento el poder de la selva, de los seres mágicos que habitan en los árboles, en las rocas; la fuerza del mar, la luz del sol, el aire. Son los elementos naturales que nos permiten a nosotros los latinoamericanos ser tan fuertes en la cultura indígena ancestral”, explica Bedoya, que ya ha hecho cinco musicales con María Isabel Murillo (Misi), productora ejecutiva del espectáculo.

Tiger Lily será uno de los personajes con los que se encontrarán Peter Pan (Micke Moreno), Wendy (María José Camacho) y sus hermanitos en su viaje a la tierra del Nunca Jamás, creada por el británico James Barry en 1904.

(Además: 'El país de Nunca Jamás está dentro de nosotros')

Desde la misma concepción del musical, tanto el director inglés Mitch Sebastian, quien escribió el guion, como Misi, al frente de la composición de las canciones, quisieron darle un papel protagónico a Tiger Lily.

En ese sentido, Bedoya explica que esta princesa recoge, de alguna manera, toda la cultura latinoamericana, pero sobre todo la colombiana, representada en la Amazonia. Por eso, cuando Sebastian y Misi le presentaron su personaje, la actriz se concentró en la búsqueda de un sonido único dentro del musical de Misi Producciones y EL TIEMPO.

“Es una manera de cantar, en la que también me ha tocado explorar sonidos y lenguas. Nunca hablo en español. Solamente tengo hacia el final una frase pequeña, pero en realidad durante toda la obra planteo un personaje bastante salvaje y amazónico, por definirlo de alguna manera”, comenta la cantante.

Se trata de cantos de corte onomatopéyico, que combinan algunas palabras del lenguaje chibcha, que para Bedoya fue un gusto encontrar, gracias a su particular sensibilidad espiritual.

“Yo soy muy sensible con el mundo ancestral indígena, pero además busco permanentemente el contacto con la naturaleza, con la selva, el mar, el río y la montaña. Para mí, esta es una oportunidad de poderle contar a Colombia una belleza ancestral, con mi expresión, pero sobre todo con mi voz, que me permitió conectarme con el espíritu del personaje”, explica la cantante.

(Además: 'El Peter Pan de Misi' llega a Bogotá)

Y anota que este será un sonido muy colombiano, pero “desde el salvajismo, desde la animalidad, que incluye tambores, palos de lluvia y otros elementos. Misi construyó la música, que propone un universo tan claro que me permitió a mí ser muy arriesgada y muy osada con los sonidos”.

Han sido varios meses de preparación del personaje, pues Bedoya debió aprender a volar para representar su personaje. “No ha sido sencillo, porque me exigió entrenarme en una disciplina que no conocía para cantar y volar al tiempo en un sistema en el que tengo que sostener mi peso en un solo brazo o a veces en un solo pie, y eso ha sido difícil”, dice.

Pero valió la pena. “Este montaje ha sido un lujo que me he dado para mí”, dice Bedoya feliz, pues, de manera paralela, desde su productora, continúa con sus siete shows, con su banda de jazz.

Bedoya se une a un elenco de primer nivel, en el que se encuentran Diego León Hoyos (Capitán Garfio), Juliana Reyes (Mary Darling) y Carlota López (Campanita).

Son 45 artistas en escena dirigidos por el inglés Mitch Sebastian –quien ha estado al frente de musicales como ‘Singin’ in the Rain’ y ‘Legally Blond’ en el West End londinense–. Los arreglos orquestales de las canciones de Misi, que interpretarán en vivo 26 músicos, estuvieron a cargo de los estadounidenses Larry Hochman (‘Aladino’) y Bruce Coughlin (‘Fantasía 2000’), de Broadway, con la colaboración del colombiano Nicolás Ospina.

Preventa de boletería

Función exclusiva el 6 de septiembre (últimas boletas), para socios del Club Vivamos EL TIEMPO, con el 40 por ciento de descuento. Boletas en: www.clubvivamos.com o en el 593-6308. Preventa de boletas con el 30 por ciento de descuento pagando con tarjetas Mastercard o Débito Maestro y del 25 % con otros medios de pago, hasta el 16 de agosto. (No se aplican en boletas de segundo balcón lateral). Ventas en Tuboleta.com (Tel. 593-6300).

Cuándo y dónde

De miércoles a viernes, a las 7:30 p. m. Sábados: 3:30 y 7:30 p. m. Domingos: 4 p. m. Boletería: de $ 70.000 a $ 174.000. Informes en TuBoleta y taquillas del Teatro Colsubsidio (calle 26 n.° 25-40. Tel.: 742-0100, Bogotá).

CARLOS RESTREPO
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA