Arte y Teatro

El billete de una tierra donde hubo una vez una revolución

El papel moneda ruso es característico por la hoz y el martillo.

Una tierra donde hubo una vez una revolución

El fascículo trae un billete de un rublo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 05:59 p.m.

Si Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, hubiera sabido que su cadáver iba a terminar momificado para espectáculo del pueblo soviético y más adelante de turistas del mundo entero, se pregunta uno si habría querido cambiar su destino desde cuando estaba en vida.

El padrecito Lenin, como se le decía, se sabe que le había recomendado a su esposa, Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya, que de morir lo sepultaran en San Petersburgo al lado de su madre. Pero pudo más la astuta decisión de Josif Stalin de convertirlo en ejemplo viviente (¡qué viviente, momificado!) de la gesta histórica que sacó a la antigua Rusia zarista de ser un imperio moribundo para convertirla en una potencia mundial que mantuvo casi todo el siglo XX al planeta en vilo, gracias a un sistema que les había prometido a las masas de obreros y campesinos un paraíso terrestre de bienestar, de igualdad, de justicia, de generosa prosperidad. La cuestión es que tomó otro rumbo.

Rusia, que tras la Revolución de Octubre (noviembre, en nuestro calendario) se constituyó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se convirtió luego en un territorio de hechos inesperados. Su revolución resultó exportada a muchas partes del mundo, países a donde ni siquiera la mente aguda de Karl Marx llegó a pensar que habría las “condiciones objetivas” para que triunfara.

Llegó a ser tan influyente en los destinos de la especie que pasada la Segunda Guerra Mundial, en la que desempeñó un papel decisorio, quedó la URSS siendo el nuevo interlocutor válido de Estados Unidos durante un periodo, la Guerra Fría, que se extendió por casi medio siglo, hasta la última década de la centuria, cuando vino la implosión que nadie creía posible. Cayó y se levantó. El socialismo... ¿Bueno, Lenin sigue allí en su tumba?

Una divertida inversión

Para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO hay un beneficio especial: toda la colección por solo... 
$ 454.000. Precio al público:
$ 544.900. Llame al 426-6000, opción 3, en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000-110990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes

FRANCISCO CELIS
Editor de EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA