Arte y Teatro

‘Entré con mucha emoción y luego se me bajó el ánimo’

A un año de haber asumido la dirección del MamBo, Claudia Hakim hace un balance de lo logrado.

Claudia Hakim recibió Premio Montblanc

Claudia Hakim, directora del MamBo.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 12:20 p.m.

Cuando Claudia Hakim recibió en marzo del año pasado la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, de manos de Gloria Zea –quien lo dirigió durante 47 años–, sintió ilusión y angustia al mismo tiempo. Sabía que había prioridades como la ampliación del museo, que había empezado Zea, pero también tenía en mente montar de nuevo la parte educativa, la asociación de amigos del museo y rehacer el vínculo con los donantes, mecenas del arte y coleccionistas.

"Cuando llegué y vi lo que estaba sucediendo, me dio un poco de angustia y no me sentía capaz de funcionar y organizar lo que estaba pasando”, comenta Hakim, también exdirectora de la galería NC-Arte.

A raíz de esto, decidió “organizar la casa internamente” y renovar el equipo administrativo. Para ella era importante cerrar ciclos y hacer un cambio generacional que aportara nuevas ideas.

“Empecé a tener confianza y a sentarme con cada equipo. El museo tiene deudas que debe seguir pagando y ese es mi reto este año, a ver si salimos de eso y podemos respirar un poco más”, comenta Hakim.

Hasta el momento, se logró crear la Red MamBo para conseguir patrocinio en diferentes niveles, desde las membresías para estudiantes hasta el aporte de empresarios. Además, se creó una tienda propia –lo común en los museos en otros países– y se empezaron a alquilar las salas para obtener más ingresos.

Para Eduardo Serrano,quien fue curador del MamBo durante 20 años, Hakim “ha tomado el museo con un ímpetu y un ánimo que le han inyectado nueva vida a la institución. La remodelación del primer piso y las exposiciones han sido muy buenas”.

Pero, precisamente, sus críticos señalan que la cara más visible del nuevo ciclo ha sido la remodelación, acompañada de la inauguración de la exposición ‘De la línea al espacio’, compuesta por tres muestras individuales de los artistas Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas, curada por Serrano.

“Uno ve que remodelaron y que cambiaron la administración. Pero en la primera exposición, se esperaba que fuera otro el curador o que hubiera un montaje diferente, un trabajo más a fondo –argumenta el crítico de arte Lucas Ospina–. De pronto en Jim Amaral y Olga de Amaral se podían encontrar cosas que no habían expuesto. Entonces, no se vio ese trabajo de curaduría”.

“Además, veo que hace dos meses la persona que actuaba como curadora, María Elvira Ardila, dejó de trabajar ahí”, añade el crítico.

Ahora, el MamBo no tiene un curador permanente, pero Hakim explica que hay un departamento conformado por una arquitecta museográfica, una investigadora, una pasante y además se invita a curadores externos para trabajar con ese equipo.

“Lo decidimos así porque había una curadora que llevaba 14 años y sentimos que podía ser una posibilidad de traer ideas frescas”, responde la directora.

Para Serrano, esto es favorable, pues el ejercicio de la curaduría “se ha convertido en una dictadura”.

En cuanto al aspecto educativo, Hakim cumplió su objetivo de sacarlo adelante. “Lo estamos haciendo desde la primera infancia hasta con gente adulta. Es el museo sin muros donde la gente de la tercera edad puede recibir clases de pintura, apreciación del arte y fotografía”, cuenta.

También se armó un programa expositivo hasta el 2018, que en este semestre tendrá al francés Daniel Buren, una selección de obras de la bienal de São Paulo, una muestra de Juan Manuel Echavarría y dos premios Luis Caballero.

Para Ospina, uno de los grandes aciertos de Gloria Zea en 20 años fue escoger a Claudia Hakim, pero “hay un miedo con lo curatorial y no veo que el museo esté siendo capaz de tener ideas para generar contenidos”.

Hakim busca que el MamBo esté al nivel de otros museos internacionales. Para ello, se adecuó el hall de entrada como un espacio independiente, en el que ahora hay esculturas. Y pronto se abrirá, nuevamente, la sala de cine.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA