Arte y Teatro

'Bajo terapia', la adaptación de la obra de Matías del Federico

La pieza se ha realizado en siete países, con éxito. Tiene inmerso un tema relacionado con el amor.

fg

Arriba, Roberto Cano y Ricardo Vélez. Abajo, Paula Castaño, Freddy Beltrán, Carolina López y Natasha Klauss, los actores de la obra. Al final de muchas funciones, los asistentes hablan.

Foto:

Archivo particular

18 de agosto 2016 , 09:51 p.m.

Cuenta Miguel Ángel Baquero (guionista de, entre otras telenovelas, Merlina mujer divina, Un ángel llamado Azul y Casa de reinas) que cuando empezó a ensayar con los actores de la obra Bajo terapia, que él dirige y que se presenta en el Ástor Plaza, no les entregó el final.

Cuando les llegaron las escenas del cierre, “Johana Morales (la productora) y yo nos divertimos con su silencio en esa primera lectura del final, algo similar a lo que pasa con el público en cada función”, comenta Baquero.

“Eso nos permitió comprobar que el efecto siempre será el mismo: nadie lo adivina, nadie lo espera y reto al que quiera a que intente saber qué pasa al final, para que compruebe que no es una exageración ni un truco de prensa lo que estoy diciendo”, sigue.

Su afirmación es acertada. El público es llevado por una comedia en la que tres parejas hablan de sus problemas, se sacan los trapos al sol, se ríen, lloran y se cuestionan.

Estas parejas son Paula y Miguel (Natasha Klauss y Ricardo Vélez), Tatiana y Sebastián (Carolina López y Freddy Beltrán), y Andrea y Roberto (Paula Castaño y Roberto Cano), y son convocados por la psicóloga que los atiende para que hagan una terapia de parejas mientras ella, supuestamente, aparece.

Hasta ahí todo va bien, porque, como dice el argentino Matías del Federico, creador de esta obra, “Bajo terapia tiene dos desafíos: lograr que haya risas con temáticas y situaciones cotidianas que en la vida real pueden llegar a atormentarnos, y sorprender con un quiebre que revitalice la historia”.

La obra se ha realizado en siete países, con éxito. Tiene inmerso un tema relacionado con el amor y con lo que cada uno quiere.

“El espectador asiste a una comedia en donde tres parejas son como una montaña rusa que en el pico más alto, en donde la risa los deja sin aliento, pasan a ser sorprendidos por la revelación final. Es impresionante pasar de oírlos a las carcajadas al silencio absoluto, en el que nadie se mueve en su silla, en el que la tensión se apodera de la sala durante el último bloque”, sigue Baquero.

Agrega que en varias ocasiones, al cierre, asistentes se han levantado y le han hablado al público, al que no conocen, “haciendo sus propias reflexiones y conmoviéndonos hasta las lágrimas, porque cuando se puede entretener dejando un mensaje para llevarse a casa, el arte cobra otra dimensión. Y eso es Bajo terapia”, agrega Baquero.

Una de ellas fue la actriz Consuelo Luzardo, quien no resistió las ganas de decirles a los otros asistentes qué había hecho en ella esta obra.

¿Dónde y cuándo?

‘Bajo terapia’. Hasta el 3 de septiembre. Viernes, 8 p. m. Sábado, 6 y 8:30<QA0>
p. m. Teatro Ástor Plaza. Calle 67 n.° 11-58, Bogotá. Informes: 593-6300 y www.tuboleta.com. Boletas: 40.000 y
55.000 pesos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA