Arte y Teatro

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny / Sin telones

El sábado es la última función de esta obra en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Foto:
01 de marzo 2018 , 10:30 p.m.

Este sábado es la última función de esta coproducción de los teatros Municipal de Santiago de Chile, el Colón de Buenos Aires y el Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero.

Se trata de la ópera expresionista del autor alemán Bertolt Brecht, el hombre que renovó la dramaturgia, la actuación y la manera de ver teatro con su famoso efecto de distanciamiento, con el que buscaba que los espectadores, en lugar de sumergirse en una ilusión, disfrutasen y se divirtiesen pero, a la vez, reflexionasen.

La música en la obra de Brecht es fundamental para la transmisión de su mensaje político; por ello, siempre hizo dueto creativo con compositores que se identificaron con este propósito, como Hanns Eisler y Kurt Weill.

Este último fue el compositor de La ópera de tres centavos, cuya canción Mackie Messer es una de las músicas teatrales más famosas en el mundo, gracias a versiones como la de Louis Armstrong.

Weill y Brecht escribieron en plena época de crisis del capitalismo Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una ciudad ficticia ubicada en Estados Unidos, fundada por tres mafiosos, ‘la viuda’ Begbick, Fatty ‘el procurador’ y Moses, quienes prometen que cualquiera podrá hacer lo que le venga en gana en la nueva ciudad del consumo desaforado, con la única condición de que pague por ello. Hasta que aparece alguien que piensa “que falta algo”, el rebelde Jimmy Mahoney.

Esta ópera también tiene una melodía famosa: la Alabama Song, muy conocida por las interpretaciones de Jim Morrison y de David Bowie.

El montaje es imponente tanto por la calidad de los solistas, encabezados por Evelyn Ramírez, María Victoria Gaeta y Gustavo López, como por la orquesta y los coros filarmónicos de Bogotá y una escenografía espectacular que se mezcla con imágenes cinematográficas de la ciudad.

Sábado 3 de marzo, 8 p. m., Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 n.° 67-51.

ALBERTO SANABRIA
sintelones@hotmail.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA