Arte y Teatro

Gabriela Pinilla rinde un tributo ilustrado a María Cano

La artista plástica presenta su exposición ‘Maríacano, roja muy roja’ en La Silueta Casa en Bogotá.

Gabriela Pinilla, artista plástica

La influencia de Fals Borda en la Universidad Tadeo Lozano, creó en Gabriela Pinilla un interés especial por María Cano.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

Una María Cano vibrante y contestataria, como cuando lideraba las campañas por los derechos de la mujer en el siglo pasado, es la que encontrarán los visitantes al nuevo espacio artístico La Silueta Casa, en el barrio Santa Teresita de Bogotá.

Con una imagen de la líder que se asoma por la terraza del segundo piso de una casa esquinera, a pocas cuadras de la de Jorge Eliécer Gaitán, la artista plástica Gabriela Pinilla da la bienvenida a su exposición ‘Maríacano, roja muy roja’.

La muestra también presenta un nuevo libro ilustrado sobre la famosa activista, con motivo de los 50 años de su fallecimiento. Es una publicación enfocada a niños, jóvenes y no conocedores de Cano; una especie de novela gráfica con dibujos ilustrados de manera digital.

Esta idea se remonta diez años atrás, cuando Pinilla publicó una primera cartilla sobre María Cano (1887-1967). A partir de ese momento, este se convirtió en el proyecto artístico de la bogotana, que ella bautizó como ‘La venganza de la historia’.

La idea mía, desde el inicio, era narrar episodios de Colombia no contados o tergiversados un poco con la historia oficial, a partir de libros ilustrados

“La idea mía, desde el inicio, era narrar episodios de Colombia no contados o tergiversados un poco con la historia oficial, a partir de libros ilustrados”, anota la artista.

La líder paisa María Cano jugó un papel protagónico en las discusiones ideológicas a finales del siglo XIX y principios del XX, en Colombia. Fue la pionera de los derechos de la mujer y del sufragio femenino.

Aunque sus posturas fueron perseguidas, Cano le aportó una apertura a la mujer hacia el mundo de la literatura en Medellín, que marcó el rol de muchas otras en años posteriores, como fue el caso de la pintora Débora Arango.

Calle 43 no. 16 bis-39./ lasilueta.com/casa

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA