Arte y Teatro

Edoardo Tresoldi, el genio de los edificios de aire

Este artista crea instalaciones tridimensionales y revive edificios que existieron hace mil años.

Instalación ‘Archetype’, de Edoardo Tresoldi

La instalación ‘Archetype’ fue hecha por el artista para un evento en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Foto:

Roberto Conte

07 de enero 2018 , 12:30 a.m.

Las monumentales instalaciones en malla de alambre del artista italiano Edoardo Tresoldi, que van desde ‘revivir’ una antigua iglesia italiana hasta ambientar un evento real en el emirato de Abu Dabi, tienen un aspecto tan enigmático como cautivador.

Tresoldi (1987, Milán, Italia) señala que en sus trabajos juega con la transparencia de la malla, la luz y con los materiales industriales “para trascender la dimensión del tiempo-espacio y establecer un diálogo entre el arte y el mundo, creando un planteamiento visual que se revela en el desvanecimiento de las limitaciones físicas”.

Este artista realiza sus obras en espacios públicos, contextos arqueológicos, festivales de arte y música contemporáneos desde el 2013, centrándose en la exaltación del espíritu de cada lugar y la integración de los elementos del paisaje.

Las obras de Tresoldi pueden tener múltiples definiciones: fantasmales, translúcidas o ‘hechas de aire’, pero la mayoría de quienes las han visto coinciden en haber sentido un gran impacto visual y emocional.

Resucitó una iglesia

La ‘restauración’ o ‘resurrección’ de la basílica de Siponto, hecha por Tresoldi con el apoyo del ministerio italiano de Cultura y considerada una convergencia única entre el arte contemporáneo y la arqueología, fue exaltada en la revista de diseño y arquitectura Designboom como una de las diez mejores instalaciones del 2016.

Localizada en la región de Apulia (Puglia, en italiano, sur del país), la iglesia fue edificada alrededor del año 1000; su arquitectura tiene influencia islámica y fue bautizada con el nombre de Santa Maria Maggiore di Siponto. Sobre sus restos, Tresoldi construyó una espectacular instalación en malla de alambre que simula la antigua basílica en 3D y refleja a la perfección la calidad arquitectónica de la antigua ciudad, que fue un importante puerto de la zona.

La escultura, titulada ‘Basilica di Siponto’ y hecha con capas de malla de metal cruzadas y solapadas para formar arcadas cavernosas, columnas altísimas y un techo románico, ocupó el vasto espacio como un volumen claro y transparente, resucitando los restos arqueológicos como una forma escultórica para que los visitantes experimentasen y exploraran el lugar como si hubieran podido realizar un viaje por el tiempo.

“Me gustaba la idea de dibujar en el espacio, y este trabajo era una nueva forma de pensar sobre la transparencia. No es como usar el vidrio: en este edificio todavía se puede sentir el viento, escuchar los sonidos del exterior; no hay un afuera”, dice el artista italiano respecto de Siponto.

Un jardín muy especial

Otro de los espectaculares trabajos de Tresoldi es ‘Archetype’ (‘Arquetipo’), una obra diseñada y construida dentro de un evento real en Abu Dabi, en colaboración con el estudio Dubai Designlab Experience, parte de la cual será reinstalada por separado en universidades, museos y parques de la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

‘Archetype’ es “un jardín donde la arquitectura y la naturaleza bailan juntas en continuas conexiones y contrastes, y una obra artística en la que una serie de elementos de geometría absoluta, como esferas, cubos y planos, cortan y rompen las armonías clásicas a través de transparencias y sus ritmos rotos”, explica Antonio Oriente, gerente del estudio Tresoldi.

El efecto global de ‘Archetype’ es el de una evolución continua de abstracciones arquitectónicas, distorsiones evanescentes y descomposiciones visuales y volumétricas, señala Edoardo Tresoldi en su sitio en internet (www.edoardotresoldi.com).

“Es un paisaje en el que la naturaleza crece y evoluciona en un espacio imaginario, intentando dar forma y materia a las visiones humanas, y donde el lenguaje clásico y el modernista se fusionan, generando un tercer lenguaje, fuertemente contemporáneo”, añade Oriente.

Lo más nuevo

Su instalación más reciente se llama ‘Aura’ y fue hecha dentro de los grandes almacenes Le Bon Marché Rive Gauche, en París. Consta de dos cúpulas, una en malla de alambre y otra de chapa ondulada –un material que Tresoldi utilizó por primera vez– de 8 metros de largo, suspendidas de los majestuosos techos de cristal diseñados por Gustave Eiffel.

“Las dos instalaciones tienen una forma casi idéntica, pero con características físicas diferentes: la de malla de alambre se refiere al alma de la forma, la dimensión etérea de otro mundo, mientras que la de chapa ondulada es una concha vacía relacionada con la dimensión terrestre”, señala su creador.

“Ambas obras de arte son como un fantasma arquitectónico evocado por la descomposición de las formas y el uso de materiales industriales, son como reliquias expuestas en un museo de historia natural del siglo XVIII, y al observarlas los visitantes siguen la pista a la cualidad histórica de la arquitectura a través de sus componentes”, en palabras del artista italiano.

En este trabajo, explica por su parte Oriente, estuvo “inspirado por el neoclasicismo y los palacios renacentistas italianos. Tresoldi ha desarrollado una reflexión sobre el paso del tiempo y la transformación de la materia, desde las formas clásicas hasta los contenidos contemporáneos, a través del concepto de arquitectura en ruinas y de la imperfección”.

En resumen, Tresoldi es un artista para seguir.

DANIEL GALILEA
EFE Reportajes
Madrid

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA