Arte y Teatro

Se amplía plazo de la APP del galeón San José

Por solicitud de un tercero interesado, la licitación está abierta hasta el 25 de mayo. 

Vestigios del galeón San José en el fondo del mar.

Vestigios del galeón San José en el fondo del mar.

Foto:

Presidencia de la República.

23 de abril 2018 , 09:22 p.m.

Según informó el Ministerio de Cultura, se amplía el plazo del cierre de la APP pues hay un tercero interesado en participar en el proyecto. La nueva fecha será el 25 de mayo a las 5 p. m.

El pliego de condiciones indica que a través de una asociación público-privada (APP) "se buscan la intervención, preservación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación".

El estudio de los objetos que sean sacados del lecho marino estará a cargo del Consejo de Patrimonio. 

El Gobierno de Colombia ya tiene un originador, la empresa suiza Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, que ya presentó un proyecto de asociación público-privada. 

Pero con la licitación "se evaluarán nuevas propuestas con un equipo técnico y se aprobará el más conveniente". En caso de tratarse de una empresa distinta a Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, la entidad que gane las licitación deberá pagar la cláusula que hay con la compañía suiza. 

El Estado colombiano no pondrá recursos en esta APP, cuyo valor es de  197.000 millones de pesos, aproximadamente. Según algunos cálculos, los vestigios arqueológicos y otros objetos que hay en el fondo marino tienen un valor de unos 10.000 millones de dólares.

Además, según un fallo del Consejo de Estado, los objetos que hay en el fondo del mar son patrimonio del país. 

El galeón San José, barco de la armada española, fue hundido el 8 de junio de 1708 por tropas inglesas cerca de Cartagena. El Gobierno colombiano informó de su hallazgo en diciembre del 2015. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA