Arte y Teatro

La Pachamama es recreada en acuarelas

El artista César Bertel expone sus obras hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arte del Tolima.

fg

Una de las acuarelas de Bertel, que se exponen en el Museo de Arte del Tolima.

Foto:

Cortesía del artista

26 de septiembre 2016 , 08:06 p.m.

Para César Bertel Ospina (Cartagena, 1957), la acuarela es una técnica que hay que defender, al igual que el Amazonas, región en la que vivió durante 15 años, mientras trabajó con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y vivió en Orito (Putumayo).

Ese lapso le permitió recorrer esta zona del país y descubrir las maravillas de la naturaleza que existen allí. También, afirma, ser testigo de desastres ambientales producto de explosiones de oleoductos por parte de grupos armados. Por eso, decidió combinar sus dos gustos –la acuarela y la flora amazónica– en una propuesta que sorprende por sus dimensiones y grado de dificultad: realizar acuarelas realistas de gran formato.

Una selección de estas se exhibe hasta este viernes en el Museo de Arte del Tolima, en la capital de dicho departamento, en la muestra ‘Pachamama, la inmensidad de la naturaleza’.

Pachamama es la más grande que ha hecho y mide 12 metros de ancho, hechos en un solo rollo de papel. “Es un acto de extrema demencia”, asegura Bertel, pues la acuarela, al estar diluida en agua no da margen a correcciones, a diferencia del óleo o el acrílico, que sí permiten retoques.

“La acuarela hace parte de nuestro ADN histórico. Los eventos más importantes de nuestra historia han sido registrados con acuarela”. Esta fue una de las técnicas que usaron los cronistas que llegaron a nuestro continente para describir ese ‘nuevo mundo’ que descubrieron. "Yo soy de Cartagena y desde que uno nace está en la ciudad viendo acuarelas. La acuarela brota por las calles, te las ofrecen a 20 o a 30 mil pesos y ya hay una escuela de acuarelistas que están destinados a retratar las calles de la ciudad", continúa.

Sin embargo, Bertel considera que como movimiento está desaparecida en nuestro país, y es vista a veces como un oficio menor. Eso lo llevó a tomar la decisión de trabajar por dar un espacio y lugar digno a la acuarela, liberándola de ese estigma de que solo se puede hacer en pequeños formatos. 

Y de pensar en cómo hacerla duradera pues, al ser de papel el soporte, es inevitable el deterioro de este. Lo que hace Bertel para evitar su desgaste y para darle mayor resistencia es una técnica llamada Marouflage, con la cual pega el papel a un lienzo y se ahorra el tener que poner un vidrio que la proteja. Pues, para él, el vidrio es una barrera y va en contra de lo que es la acuarela para él: "fluidez, síntesis y movimiento".

Además de la muestra de estos paisajes, el artista realizó varias visitas guiadas para hablar acerca de las problemáticas ambientales del Amazonas y del departamento del Tolima. Pues su obra no solo muestra la biodiversidad sino que además presenta algunas críticas frente a la contaminación y a la explotación de esta zona.

En sus acuarelas, también está presente lo femenino y lo masculino, específicamente con flores que representan lo primero y tallos y árboles que simbolizan lo segundo. Y algunos símbolos, como el colibrí, que para las tribus y etnias indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú es un ave sagrada. "El colibrí es el ave más pequeña de la creación y solo existe en la zona tropical del continente americano. Era el portador de las buenas noticias y así también lo veían los Zenú".

Quienes quieran ver sus acuarelas podrán hacerlo en Barranquilla, en la Galería de la Aduana (del 3 al 30 de noviembre); en Cartagena, en el Centro de Formación de la Cooperación Española del 14 de diciembre hasta el 30 de enero del próximo año y en Santa Marta, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en marzo de 2017.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA