¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Entre bailarines y homenajes, la Feria de Cali llega a sus 60 años

Camilo Zamora (centro) es oriundo de Jamundí, Valle, y desde hace cinco años es el abanderado del Salsódromo.

Camilo Zamora (centro) es oriundo de Jamundí, Valle, y desde hace cinco años es el abanderado del Salsódromo.

Foto:Juan B. Diaz / EL TIEMPO

El bailarín Camilo Zamora lleva 10 años participando en el Salsódromo y abrirá el 25 de diciembre.

Diana Rincón
Los colores de la bandera de Cali brillan sobre los 1,93 metros de estatura del caleño Camilo Zamora. Más de 20.000 cristales en el traje pegado a su piel de ébano se destacan sobre el rojo, el azul y el blanco que simbolizan la Sucursal del Cielo.
También tiene el dorado con el número 60 en todo el rostro y en su torso, en contraste con su deslumbrante sonrisa.
El 60 se refiere a los años de la Feria de Cali, que este año se celebrarán en grande durante los cinco días de la festividad, a partir del 25 de diciembre, cuando arranque la euforia que traen más de 1.500 bailarines y artistas de una veintena de escuelas de baile para ser parte del Salsódromo.
Este es el desfile de apertura de la feria, que, como es ya tradición, se realiza a lo largo de 1,5 kilómetros de la autopista Suroriental, que se transforma en una gigantesca pista de baile, mientras más de 400.000 espectadores a lado y lado –asistencia esperada para este lunes festivo– animan a los participantes del jolgorio.
Zamora se volvió el ícono de la feria porque ha sido uno de los bailarines pioneros del Salsódromo. En esta ocasión completa su décimo año de bailar en la apertura.
Y dice orgulloso que esta es la quinta vez que es elegido como el abanderado del Salsódromo, es decir que encabezará la multitud para moverse a ritmo de salsa hasta las 10 de la noche.
Cuenta que para esta ocasión su traje, además de brillante por los cristales que solo él sabe adherir a su cuerpo para que no se caigan mientras baila, tiene toda la luminosidad de un vestido de fantasía. Los caleños y todo aquel que llega a la feria siempre esperan una apertura imponente. “Ellos saben que cuando yo aparezco empiezan la música y la fiesta”, dice el bailarín.
Es que por sus venas corre la sangre del folclor nacional y de la música, pues es sobrino de Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, quien siempre lo ha apoyado. Empezó a bailar desde que tenía 8 años y su familia lo motivaba en Jamundí, donde nació. Allí transcurrió su infancia en la Casa de la Cultura de la localidad del sur vallecaucano, hasta que llegó a Cali para hacer pinitos en escuelas de baile de salsa del oriente de la ciudad.

Cada año busco sorprender con el diseño. Porque no solo es bailar, es deslumbrar, es salir con elegancia

“Yo, como abanderado del Salsódromo, llevo la bandera de la alegría y busco contagiar con el entusiasmo de la Feria de Cali. Tengo la responsabilidad de llevar este título durante varios años, hasta que encuentre un sucesor”, anota el bailarín, quien también diseña su vestuario y se encarga de su maquillaje. Y pueden pasar años hasta que entregue su bandera a un artista con trayectoria o a un miembro de su familia que herede esta pasión por bailar.
“Cada año busco sorprender con el diseño. Porque no solo es bailar, es deslumbrar, es salir con elegancia”, dice Zamora, quien ha participado en el Carnaval de Río de Janeiro gracias a su trayectoria en el Salsódromo de Cali.
El abanderado saldrá este lunes con un elemento mecánico que es una sorpresa. Él ya está acostumbrado a bailar con peso de más, pues el año pasado lo hizo llevando en la espalda una estructura de 40 kilos que acompañó su traje ‘La paz que florece’, a tono con los acuerdos de la guerrilla y el Gobierno.
Este año, el mayor motivo de la fiesta de la feria son los 60 años de la celebración, en el Salsódromo, al igual que en el Carnaval del Cali Viejo, que saldrá de la autopista Suroriental el 28 de este mes, como es costumbre.
Zamora también será el abanderado de este último, que tendrá ocho bloques, seis de los cuales están dedicados a contar la historia de la feria, pues esta empezó un año después de una tragedia que enlutó a la ciudad: la explosión de seis camiones militares con dinamita, el 7 de agosto de 1956, que dejó más de 3.000 muertos.
Se hará un tributo a estas víctimas y, a la vez, se destacará la vida de la ciudad, que siguió avanzando en medio del dolor que enlutó a miles de familias. Y es que la Feria de Cali se ideó precisamente porque la ciudad necesitaba un motivo para buscar salir adelante después de esa tragedia.
El director artístico del Cali Viejo, Jhon Jairo Perdomo, dice que el carnaval también tendrá una alegoría en torno a los Juegos Panamericanos de 1971; un bloque de comparsas con el nombre ‘Cali con cuerpo de mujer’, homenaje a la mujer caleña; ‘Cali diversa’, ‘Cali alegre y solidaria’ y uno más que resaltará la gastronomía.
“Los caleños no somos los invitados, somos los anfitriones de esta fiesta”, expresa Zamora, el alegre bailarín de 1,93 metros de estatura, con cristales sobre su piel que brillan con el orgullo de la tierra vallecaucana.

Más para hacer en Cali

“El Salsódromo ha evolucionado muchísimo, ha crecido en longitud, en número de artistas, en toda la parafernalia que acompaña las carrozas”, anota Luz Adriana Latorre, gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali).
La funcionaria señala que la feria contará también con el Día del Pacífico, que será el 26 de diciembre en la plazoleta de San Francisco, con muestras culturales y gastronómicas del litoral.
El 27 de diciembre será el Superconcierto, en el estadio Pascual Guerrero, en el cual participarán, entre otros, Willie Colón, Carlos Vives, La India, Guayacán, J Balvin, Richie Ray y Bobby Cruz, Willy García y Adalberto Santiago (boletas en Colboletos).
El encuentro de melómanos y coleccionistas será del 26 al 30 de diciembre en distintos puntos de la ciudad, mientras que en el Museo de la Salsa, en el barrio Obrero, el melómano Carlos Molina guarda objetos que han hecho parte de la historia de la feria. Carrera 11B n.° 24-44.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
EL TIEMPO
CALI
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO